miércoles, 11 de marzo de 2009

Por primera vez se graduó un joven con síndrome de Down en universidad europea



El español Pablo Pineda se convirtió, a sus 34 años, en el primer estudiante con síndrome de down en graduarse en una universidad europea. Acaba de participar en el rodaje de una película sobre su propia historia y se prepara para conseguir su próximo título: psicopedagogo.
Es natural de Málaga, España, y se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en lograr un título universitario en una casa de altos estudios de la Unión Europea, informa el Diario Hoy.
El joven se diplomó en Magisterio y está a sólo cuatro materias de conseguir su próximo título: el de psicopedagogo.


Ayer, Pineda ofreció su primera clase como docente invitado en un colegio de Córdoba. Y uno de los consejos más importantes que dio a sus alumnos fue: "Podemos alcanzar lo que nos propongamos".
Ante una veintena de estudiantes de sexto año de la escuela primaria -entre ellos también uno con síndrome de Down- explicó cómo se hace una película, un tema del que es conocedor debido a que fue protagonista del film Yo también, rodado a fines de 2008 en Sevilla y Madrid, junto a Lola Dueñas.

Les contó que sus padres tenían dudas de su capacidad de actuar, pero está acostumbrado a franquear barreras y luchar contra el muro de los prejuicios. "Soy capaz de estudiar, de vivir solo, de asumir retos" les dijo orgulloso."
Participa en campañas de apoyo para personas con discapacidad e imparte conferencias para los padres con hijos con síndrome de down.

0 comentarios: