Un 75 por ciento de avance registra la evaluación arqueológica en los terrenos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) para identificar las áreas que deben ser protegidas por su importancia histórica, informó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.
Los estudios se realizan en virtud a un convenio que permitirá determinar las áreas de importancia arqueológica, de unas 28 mil hectáreas pertenecientes a la III etapa del Pech, las cuales no podrán ser vendidas para desempeñar labores agrícolas.
Al respecto, el arqueólogo José Carcelén Silva, coordinador del proyecto, ratificó que los trabajos, iniciados hace cinco meses con 400 mil nuevos soles de inversión, han determinado que en una extensión de seis hectáreas se ha localizado elementos de la edad de piedra y época preincaica como muros, caminos, canales y zonas que en el pasado fueron usadas como áreas de cultivo.
“Las zonas más importantes están localizadas al norte del cerro Yugo y del cerro Tres Puntas, en donde han sido halladas evidencias de la época primitiva que data aproximadamente de hace ocho mil a diez mil años antes de Cristo”, refirió.
“Las obras culminarán a fines de septiembre y en esta segunda etapa se realizarán trabajos de excavación, delimitación y señalización para dar conclusiones con más exactitud y que permitan al Pech proyectar su venta a futuro”, agregó.
La evaluación ha comprendido los terrenos ubicados en el distrito de Moche hasta el valle de Chicama. (ANDINA)
0 comentarios:
Publicar un comentario