miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ministro Brack: Se dará prioridad a la educación ambiental en el año 2010

(ANDINA).- El fortalecimiento de la educación ambiental en el Perú y la capacitación en gestión ambiental a los gobiernos regionales y municipales serán, entre otras, las acciones que priorizará en el año 2010 el Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo su titular Antonio Brack.
Indicó que el presupuesto 2010 –que bordea los 165 millones de soles, casi el doble de lo asignado en el 2009- permitirá también realizar el ordenamiento territorial, así como el estudio de rehabilitación de cuencas de ríos y lagos.
“Hemos iniciado este año el estudio de las cuencas del río Mantaro, la bahía de Ferrol y la cuenca del Titicaca. Estamos haciendo el levantamiento de información de toda la situación ambiental”, manifestó.
Asimismo, dijo que el Minam supervisará todo lo relacionado al tema de rellenos sanitarios, en Lima y provincias.
Otra actividad que desarrollará el Minam será continuar con la promoción de la ecoeficiencia en los sectores público y privado.

Servicios Ambientales
El ministro dijo que en el ámbito normativo, su sector presentará al Congreso un proyecto de ley sobre Servicios Ambientales, el cual propone destinar un porcentaje de la recaudación por los servicios de agua potable y saneamiento para invertirlos en proyectos ambientales como, por ejemplo, recuperación de bosques en las cuencas de los ríos que proveen del recurso vital.

Guardaparques
Anunció también que el próximo año se sumarán 600 nuevos guardaparques para mejorar la vigilancia de las áreas naturales protegidas en todo el país.
En otro momento, Brack saludó la creciente participación de la empresa privada en el esfuerzo de conservar el medio ambiente. “Cada vez más los empresarios están comenzando a participar en este objetivo de conservar el medio ambiente, lo cual es un fenómeno nuevo e importante”.
Citó como ejemplos que hay 15 empresas que hasta el momento han accedido a financiamiento internacional para desarrollar proyectos enmarcados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y venta de bonos de carbono.
Estas experiencias exitosas tienen que ver con el uso racional del agua mediante sistemas de riego de alta tecnología, la reforestación y recuperación de bosques degradados por la tala y la quema de árboles, procesamiento de residuos sólidos, entre otros.

0 comentarios: