sábado, 10 de octubre de 2009

Federación de Cámaras de Comercio (Fedecam) Norte se reúnen en Cajamarca

Rueda de negocios se propone sobrepasar los 10 millones de dólares

Visto el potencial que representa toda la región norte del país en el sector comercial, industrial, construcción y el crecimiento del empleo y turismo es que muchos empresarios han empezado a fijar sus inversiones en regiones como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Amazonas.
Ante ello, con más de un centenar de empresas se inició el pasado jueves la Jornada de Negocios de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte (Fedecam Norte), que se prolongará hasta hoy, sábado 10 de octubre, con una rueda de negocios en la cual participarán empresarios de diferentes rubros. Se espera concretar transacciones por más de 10 millones de dólares americanos.
El evento fue inaugurado por el presidente de la Fedecam Norte, Javier Caro Infantas, quien resaltó la importancia que ha logrado la región norte del país en el aspecto económico y del desarrollo.
El economista y empresario liberteño refirió que las siete regiones del norte han logrado el 25 por ciento del PBI nacional, el 36 % de las exportaciones peruanas, el 21 % de afiliados a las Asociaciones de Fondos Privados (AFP’s) y el 12 % de los créditos otorgados a empresas.

“Incluso el porcentaje de créditos llegaría al 50 % si se contabilizara los créditos de empresas del norte que tienen representación en Lima. Por ejemplo Yanacocha accede a un préstamo y eso no lo consideran por la región Cajamarca, sino por la capital de la República”.

Integración empresarial
Esta jornada en Cajamarca ha demostrado que los empresarios norteños sí son capaces de lograr una articulación y una integración del norte. La presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, destacó que este evento se ha convertido en un espacio donde los empresarios participan y logran concretar negocios entre sus pares de otras regiones.
Espera que al final de la jornada se supere el anterior evento realizado en Lambayeque, y sobrepasar los diez millones de dólares. Un total de 85 empresas participan de las ruedas de negocios, 65 de ellas cuentan con stands propios en el recinto ferial.
“El empresario ha percibido la importancia de estas ruedas de negocios, pues en un día, en un espacio pueden concretar sus transacciones. Ha despertado el interés en participar no sólo de Cajamarca, sino también de otras regiones, provincias y también de Lima”, destacó.
Campos Saldaña también resaltó que en Cajamarca el Gobierno Regional y provincial se unen con el propósito de impulsar proyectos de inversión. “Se ha logrado la unión entre autoridades y empresarios, entre el sector público y privado. Se ha tomado mayor conciencia que trabajando juntos se puede salir de cualquier momento difícil que amenace a nuestra región”.

La unión hace la fuerza
Caro Infantas destacó el trabajo mancomunado del Gobierno Regional de Cajamarca y la municipalidad provincial de esa ciudad. Lamentó que en La Libertad aún no haya voluntad de trabajar en conjunto entre nuestras autoridades regionales y provinciales, sobre todo por factores políticos.
“Cajamarca es un ejemplo de concertación, al margen de todo criterio y agendas políticas y personales. Sus autoridades regionales y provinciales piensan en el desarrollo de sus pueblos. Por ejemplo el alcalde de Cajamarca no está pensando en la reelección ni en postular a otra entidad pública, sino que trabaja de manera conjunta con el presidente regional y éste a la vez apoya las iniciativas municipales. Eso es lo que falta en La Libertad, una voluntad de trabajar en conjunto sin fines políticos, sino mirando el desarrollo de la región”, expresó.
Agregó que a nuestras autoridades les falta una visión empresarial conjunta, para con ello lograr que los empresarios sumen esfuerzos y La Libertad sea una región con mayor desarrollo del país.

Tome nota
De las 85 empresas que participan en la Jornada de Negocios Fedecam Norte, el 60% son de Cajamarca; el 20% de Lambayeque; el 5% de La Libertad; lo restante de otras regiones y de Lima.
Fedecam Norte está integrada por las Cámaras de Comercio de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y Ancash.

1 comentarios:

Julio dijo...

las empresas mineras deberian participar tambien, x ejemplo monterrico metals que esta en piura.. vean su inversion aqui

http://www.iii.co.uk/articles/articledisplay.jsp?section=ShareDealing&article_id=9984257