miércoles, 13 de abril de 2016

Fujimorismo copa el Congreso con 71 representantes


Con la mayoría absoluta, bancada de Keiko Fujimori podrá presidir la Mesa Directiva. Nuevos rostros jóvenes acompañarán en este periodo. No obstante, 29 congresistas fueron reelegidos en la contienda electoral.

Después de 21 años, el control del Congreso de la República ha recaído, nuevamente, en manos del fujimorismo tal y como sucedió en 1995, cuando obtuvieron la mayoría absoluta poniendo este poder del Estado a disposición del entonces presidente Alberto Fujimori.

El último domingo, 71 candidatos de Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori, lograron los votos suficientes para adjudicarse un escaño en el Parlamento, según el último conteo de cédulas de votación al 76,46% efectuado por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Este resultado le permitirá a la agrupación naranja tener la dirección del Legislativo a través de la presidencia de la Mesa Directiva. De esta manera manejarán la agenda y el presupuesto del Parlamento.

Además, aprobarán leyes que solo requieran los votos de la mitad más uno de los 130 congresistas electos. Asimismo, podrán derogar normas, interpelar y censurar ministros de Estado.

Si bien el escenario no es igual al de los años 90', ya que en el 2000 se logró recuperar la democracia en nuestro país, el fujimorismo, a decir de los analistas políticos, deberá dar muestras de tolerancia y pluralismo en el manejo de este poder del Estado.

En tanto, los resultados colocan como primera minoría al Frente Amplio con 20 escaños, luego estaría Peruanos Por el Kambio con 18, Alianza Para el Progreso con 11, Acción Popular y la Alianza Popular con cinco parlamentarios cada uno.
La excandidata presidencial por el Frente Amplio Verónika Mendoza ha dejado firme la posición que mantendrán en el Congreso. La congresista aseguró que serán una bancada vigilante y fiscalizadora.

Fuente: Diario La República

0 comentarios: