jueves, 14 de abril de 2016

Jueces dejan sin efecto cese de empleados de seguridad



Serenos alegan despido arbitrario y demandarán el pago de medio millón de soles a gestión de Elidio Espinoza Quispe.

Las decisiones adoptadas por la gestión Elidio Espinoza Quispe y sus funcionarios de confianza, encabezados por el gerente general Ismael Iglesias León, le podría terminar costando muy caro a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El cese de 120 trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ocurrido a fines de enero de este año, ya les empezó a pasar la factura. La Corte Superior de Justicia de La Libertad acaba de declarar fundada la acción de amparo a favor de 43 de estos empleados municipales ordenando su reposición momentánea en su centro laboral hasta que culmine el proceso que ellos entablaron demandando un despido arbitrario. En los próximos días, se estaría emitiendo el mismo recurso legal de tutela de derecho a favor del resto de trabajadores. Las acciones de amparo fueron acogidas por el Primero, Tercero y Cuarto Juzgado Laboral Transitorio.

Dinero de por medio

Sin embargo, no todo queda allí. La demanda por despido arbitratorio sigue su curso. Para setiembre de este año está programada la audiencia de conciliación, en la que se convoca a ambas partes (municipio y trabajadores) para llegar a un acuerdo económico por el despido arbitrario alegado por los agraviados. Si el área legal del municipio se niega a llegar a un arreglo económico, lo cual ocurre casi siempre en este tipo de procesos, sería muy perjudicial para los intereses del Estado. Esto debido a que cada trabajador está demandando un pago de un promedio de 4 mil soles como concepto de indemnización por daños y perjuicios ocasionados por los dos meses y medio dejados de trabajar. En total, de presentarse esa figura y la gestión de Elidio Espinoza termine perdiendo el juicio, la Municipalidad Provincial de Trujillo desembolsaría más de medio millón de soles por los 120 trabajadores despedidos, según explicó Pedro Villarreal Toribio, abogado de la parte demandante.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: