miércoles, 13 de abril de 2016

Pedirán al Minsa que declare a hospitales en emergencia


Para remodelar el Belén se necesita S/. 108 millones, y para el Regional Docentes un monto mayor.

No da para más. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) acordó solicitar al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de emergencia de los hospitales trujillanos Belén y Regional debido al deterioro de su infraestructura, la cual representa un peligro para los pacientes que a diario se atienden en ambos establecimientos.

La decisión se tomó por unanimidad luego de la reunión de emergencia que sostuvo el titular regional del sector, Luis Arteaga Temoche, y las direcciones ejecutivas de ambos nosocomios, junto a los cuerpos médicos, para definir una solución inmediata a la grave situación que sufren los dos centros de salud más importantes de la región. 

“Nuestros ingenieros han ido a evaluar el problema estructural que tienen ambos hospitales. El problema se debe principalmente a que la infraestructura es muy antigua. También hay espacios con una infraestructura relativamente nueva, pero que están en mal estado. Se está haciendo la recolección de la información para poder subsanar el problema”, mencionó el gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche.

Millonaria inversión

La inversión estimada por la Geresa para remodelar el Hospital Belén asciende a 108 millones de soles. Para el cálculo presupuestal solo se consideraron las áreas críticas del nosocomio, como la unidad de hospitalización de Neurología, que el pasado lunes 4 sufrió el desplome de parte del techo debido a filtraciones de agua.

Para el hospital Regional Docente de Trujillo, se necesitaría una cantidad de dinero similar o, incluso, mayor a los 108 millones de soles. 

“Los directores de cada hospital y sus cuerpos médicos han elevado a nuestra gerencia la solicitud para que se declare en emergencia ambos hospitales para poder viabilizar los procesos que se tienen que mejorar la infraestructura, conseguir más equipamiento y mejorar los servicios”, prosiguió Arteaga Temoche.

Vale indicar que la Geresa solicitará al gobernador regional Luis Valdez Farías que inicie el trámite ante el Ministerio de Salud para que se declare en emergencia a los hospitales Belén y Regional.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: