martes, 20 de mayo de 2014

Salud mental es un indicador estratégico contra la violencia social

En la última sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), convocada por la presidenta, Gloria Montenegro Figueroa, alcaldesa provincial de Trujillo, se dio a conocer que la salud mental es uno de los principales indicadores en los que se debe trabajar para reducir la violencia social. 
Siguiendo con la agenda aprobada se desarrolló la exposición “Estrategias de Salud en Violencia Social en Trujillo 2014”, a cargo del Dr. Manuel Ágreda Sánchez, representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - La Libertad. El expositor resaltó el enfoque de responsabilidad compartida y la existencia del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y toda una normatividad existente para proteger la salud mental de las personas, revelando que en Trujillo casi el 65% de la población padece de algún grado de depresión. 
Señaló que la sociedad pierde millones de soles a causa de los problemas por violencia familiar, que hay 549 casos reportados sobre violencia familiar en la ciudad y que la mayoría son por abandono. Sin embargo, la violencia infantil se asume como un estilo correcto de crianza y que la violencia hacia los hijos es justificada. En la mesa de trabajo, donde se reunieron los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil integrantes del COPROSEC, se acordó incorporar al Poder Judicial para que participe en la recopilación de datos sobre inseguridad y violencia social; y formulen propuestas para que el Gobierno Regional y las municipalidades construyan Centros de Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia y establecimientos para adictos. Así como, conformar una comisión en el COPROSEC para que estudie el fenómeno de los niños en abandono y formule alternativas de solución.

0 comentarios: