viernes, 19 de septiembre de 2008

Gobiernos regionales deben hacer seguimiento a minería informal


En el Perú existen alrededor de 1.900 pasivos ambientales (operaciones que dejaron residuos contaminantes) generados y dejados por el sector minero en diferentes partes del país, de los cuales 40 son altamente tóxicos y 610 requieren de tratamiento, señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack. El funcionario sostuvo que se requiere hasta de US$400 millones para remediar estos pasivos.
Brack remarcó que el riesgo de contaminación en la actualidad viene de los mineros artesanales y de la minería informal, cuyo control corresponde a los gobiernos regionales, "que no están haciendo un seguimiento adecuado del tema".

Un primer paso es formalizarlos, organizarlos en defensa del medioambiente para hacer frente a los efectos negativos de esta actividad minera ilegal.
“Se estima que existen más de cien mil mineros que usan cianuro, soda cáustica, carbón activado y otras sustancias muy tóxicas cuyos desechos son arrojados a ríos, lagos y suelos produciendo gran contaminación” manifestó Brack.
El titular del Ambiente indicó que la próxima semana se constituirá en el ministerio a su cargo el Servicio de Áreas Naturales Protegidas, con lo cual se le quitará esta responsabilidad al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), entidad que hasta hoy maneja dicha dependencia.

0 comentarios: