miércoles, 1 de octubre de 2008

Senado de EEUU se pronuncia sobre rescate; Europa debate un plan propio


El presidente George W. Bush anunció que Representantes votarán el viernes sobre una nueva versión del plan de rescate financiero, mientras se espera que Senado estadounidense se pronuncie ya este miércoles al respecto y Europa debate crear un fondo similar para contener la crisis.
"El Senado va a debatir este plan esta noche, espero que lo aprueben, y luego la Cámara tendrá oportunidad de votarlo la mañana del viernes", indicó Bush. "Este plan es diferente, ha sido mejorado, y tengo confianza en que será aprobado", destacó.

Francia propondrá crear un paquete de rescate de 300.000 millones de euros (420.000 millones de dólares) para los bancos europeos, en momentos en que la contracción del crédito amenaza con asfixiar el sistema mundial, anunció una fuente europea en Berlín. Pero pese a masivas inyecciones de efectivo del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, las tasas directrices en los mercados monetarios que determinan el costo del crédito en el mundo seguían subiendo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los 27 una "cooperación más estrecha" frente a la crisis financiera.
"No es sólo un problema de inyectar liquidez, también necesitamos inyectar credibilidad en la respuesta europea", afirmó, al tiempo que aseguró que los bancos europeos pueden soportar el huracán.
Pero el jefe de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió en que Europa no necesita un plan de rescate como el de Estados Unidos porque su sistema bancario no está en el mismo estado "dramático". (AFP)

0 comentarios: