
Por: Iván La Riva Vegazzo
Consultor en Turismo
Consultor en Turismo
En el presente aporte, que va dirigido especialmente a mis alumnos que egresan de las universidades, aprovecho los sanos consejos de un artículo de la experta Inés Temple, para aplicarlo al campo del turismo.
¿Cómo sé si soy empleable en el sector turístico?. ¿En que debo trabajar para serlo? ¿Cómo elevo mi nivel de empleabilidad? En primer lugar debemos hacer una lista de todo aquello que nos hace más empleables, considerando las variadas características que nos diferencian del resto.
¿Cómo sé si soy empleable en el sector turístico?. ¿En que debo trabajar para serlo? ¿Cómo elevo mi nivel de empleabilidad? En primer lugar debemos hacer una lista de todo aquello que nos hace más empleables, considerando las variadas características que nos diferencian del resto.
Ser empleable es como “tener jale”: Es mantener nuestro “atractivo” profesional dentro de las reglas del mercado laboral actual en base a la oferta turística de la región.
Asimismo, tengamos en cuenta nuestra capacidad de establecer buenas relaciones con personas de todo nivel, tolerar a otros y evitar conflictos ya que el turismo es una profesión eminentemente de interacción social. Recordemos que mucho del éxito profesional está ligado a factores de personalidad, siendo fundamental mantener una buena reputación e imagen, manejando acertadamente nuestras relaciones interpersonales.
El tesón, la entrega y la dedicación al trabajo orientado a resultados, calidad, servicio, la ética, los valores, la flexibilidad, la adaptabilidad y la capacidad para ser agentes de cambio son todos factores fundamentales en un mundo de cambios. En consecuencia, quien rechace sistemáticamente el cambio o le cueste adaptarse a nuevas maneras de trabajar el turismo, estará retrasando el propio desarrollo de su carrera.
Es clave saber darle un enfoque empresarial al modo de aprender nuevas habilidades, lo es también mantenernos vigentes y tomar cursos de extensión profesional, dominar otros idiomas y también las computadoras pues ahora son tan necesarias como saber escribir.
Un profesional del turismo debe ser capaz de vender ideas a distintos públicos, a través de presentaciones hechas con técnica y fuerza, por lo que no está demás considerar seguir algún curso para hablar en público. Cultivar permanente la lectura de temas profesionales, culturales y de actualidad, significan aprender constantemente y estar enterados de lo que sucede en nuestro entorno. La ignorancia se paga cara en el mundo del trabajo.
La persona que no está enterada, poco puede aspirar a planificar adecuadamente y menos a liderar. Nuestra capacidad para liderar indiscutiblemente nos hace más empleables. Debemos trabajar también para mantener una red de contactos vigente pues este tipo de redes son verdaderas fuentes de información, promoción y avance profesional. Una persona empleable conoce cómo cuidar su imagen y manejar su marketing profesional.
En síntesis, para ser empleables hoy debemos ser competitivos teniendo presente que en el acelerado crecimiento turístico ésta es una tarea agotadora, pero es nuestra única garantía de vigencia y competitividad.
Asimismo, tengamos en cuenta nuestra capacidad de establecer buenas relaciones con personas de todo nivel, tolerar a otros y evitar conflictos ya que el turismo es una profesión eminentemente de interacción social. Recordemos que mucho del éxito profesional está ligado a factores de personalidad, siendo fundamental mantener una buena reputación e imagen, manejando acertadamente nuestras relaciones interpersonales.
El tesón, la entrega y la dedicación al trabajo orientado a resultados, calidad, servicio, la ética, los valores, la flexibilidad, la adaptabilidad y la capacidad para ser agentes de cambio son todos factores fundamentales en un mundo de cambios. En consecuencia, quien rechace sistemáticamente el cambio o le cueste adaptarse a nuevas maneras de trabajar el turismo, estará retrasando el propio desarrollo de su carrera.
Es clave saber darle un enfoque empresarial al modo de aprender nuevas habilidades, lo es también mantenernos vigentes y tomar cursos de extensión profesional, dominar otros idiomas y también las computadoras pues ahora son tan necesarias como saber escribir.
Un profesional del turismo debe ser capaz de vender ideas a distintos públicos, a través de presentaciones hechas con técnica y fuerza, por lo que no está demás considerar seguir algún curso para hablar en público. Cultivar permanente la lectura de temas profesionales, culturales y de actualidad, significan aprender constantemente y estar enterados de lo que sucede en nuestro entorno. La ignorancia se paga cara en el mundo del trabajo.
La persona que no está enterada, poco puede aspirar a planificar adecuadamente y menos a liderar. Nuestra capacidad para liderar indiscutiblemente nos hace más empleables. Debemos trabajar también para mantener una red de contactos vigente pues este tipo de redes son verdaderas fuentes de información, promoción y avance profesional. Una persona empleable conoce cómo cuidar su imagen y manejar su marketing profesional.
En síntesis, para ser empleables hoy debemos ser competitivos teniendo presente que en el acelerado crecimiento turístico ésta es una tarea agotadora, pero es nuestra única garantía de vigencia y competitividad.
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