jueves, 15 de enero de 2009

Indocumentados en EE.UU serán los más afectados por la crisis


Si bien la debacle de la economía y una cifra récord de deportaciones golpearon a los aproximadamente 12 millones de indocumentados en Estados Unidos en 2008, todavía no se sabe a ciencia cierta qué efecto tendrán esos factores a largo plazo.
Un informe emitido este miércoles por el Instituto de Política Migratoria (MPI, Migration Policy Institute) señala que se ha detectado "una ralentización medible en el crecimiento histórico de la inmigración en EE.UU., en gran parte debido a que no ha habido un crecimiento significativo en la población de inmigrantes no autorizados desde 2006".
"Los flujos migratorios legales son los que menos responden a las presiones económicas, mientras los flujos de inmigración ilegal son los más influenciables", señaló el presidente de MPI, Demetrios Papademetriou.

"Sin embargo, parece improbable un regreso sustancial de inmigrantes no autorizados salvo que ocurra un prolongado y severo empeoramiento de la economía estadounidense", agregó.
De todos modos ya hay señales del efecto negativo del bajón económico entre los inmigrantes.
El impacto de esas tendencias probablemente se reflejará en una reducción del dinero que los migrantes envían a sus familias.
Si bien las estadísticas de la Oficina del Censo de EE.UU. clasifican a todos los inmigrantes bajo la misma categoría, el Centro Hispano Pew estima que "los migrantes no autorizados representan aproximadamente 5% de la fuerza laboral de EE.UU. y aproximadamente una tercera parte de la fuerza laboral nacida en el extranjero".(Agencias)

0 comentarios: