martes, 6 de enero de 2009

Una guía invita a los medios de comunicación a ser más accesibles a ciegos y sordos


Una guía elaborada por el Ayuntamiento de Málaga y la ONCE pretende conseguir que los medios de comunicación sean accesibles para personas con discapacidad sensorial, a través de consejos prácticos como información escrita en braille o la utilización de subtítulos en los mensajes audiovisuales.
Se trata de una campaña de sensibilización para lograr la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas, independientemente de que tengan problemas de visión o de audición, de manera que consigan vivir en una ciudad libre de barreras, tanto físicas como de comunicación.
Con el objetivo de concienciar a los profesionales del periodismo, la iniciativa también contempla las barreras con las que este colectivo se enfrenta a diario.
El proyecto ha sido elaborado en DVD, en formato de página Web, con el fin de conseguir llegar a la prensa, la radio, la televisión, Internet y la telefonía de manera fácil y amena, con consejos como no utilizar letras itálicas, oblicuas o condensadas, fuentes legibles y grandes, a ser posible de catorce puntos, oraciones simples o una longitud de línea de 70 a 90 caracteres.

Pero no sólo la prensa puede aplicar los consejos que ofrece este proyecto, sino que la radio, la televisión, Internet e incluso el cine y el teatro pueden mejorar su accesibilidad a este colectivo al ofrecer, por ejemplo, películas con subtítulos, proporcionar la cartelera en braille o reservar los asientos con mejor ángulo visual.
En cuanto a la radio, a pesar de ser un medio "ideal" para ciegos, las personas con suficiente resto auditivo también la pueden escuchar si se disminuye la velocidad de locución de las noticias, o si se respetan los turnos de palabra en coloquios y debates.
Para aquellos medios de comunicación que disponen de servicios de noticias en Internet, esta guía propone incorporar pantallas flotantes que descarguen información en lengua de signos, descripciones auditivas del vídeo que se quiere visualizar o incluir imágenes que contengan texto impreso.
Éstos son algunos de los muchos consejos que ofrece esta guía dirigida a los medios de masas y que también harán posible su acceso a las personas con discapacidad sensorial, una asignatura aún pendiente para muchos de los grandes grupos de comunicación. (EFE)

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