miércoles, 25 de febrero de 2009

Para que el sueño de la casa propia no se convierta en pesadilla:Calidad de las Edificaciones


Por: Vania Távara

Docente UPN

La calidad de las edificaciones tiene dos etapas: durante el proceso de construcción y luego, en el mantenimiento de la edificación. Cuando nos interesa una vivienda o departamento que aún está en construcción, entonces estamos a tiempo de informarnos sobre la experiencia profesional responsable de obra) quien asume la responsabilidad total y a quien se debe reclamar legalmente, pues los trabajos complejos como edificios multifamiliares y otros, no deben estar a cargo de profesionales sin experiencia, aconsejó el arquitecto Angulo. No debemos olvidar que toda edificación tiene un tiempo de garantía durante el cual podemos reclamar.
Para obtener una buena construcción no basta con emplear materiales de buena calidad, sino que un profesional de experiencia (residente de obra) deberá decidir cuáles son los más adecuados para el uso que se dará a la edificación, sea vivienda, centro comercial, etc. También deberá analizar las características del lugar donde se instalará cada uno de los materiales, porque estos tienen comportamiento diferente de acuerdo a la zona y su ubicación geográfica.
Por ejemplo, en muchas casas de playa prevalece el uso de la carpintería metálica (fierro). Cuando están nuevas se ven muy lindas y fuertes, el problema es que debido a la brisa, tienden a oxidarse rápidamente; por lo tanto si se pueden usar estos materiales, pero para evitar el deterioro es preciso aplicar esmaltes anticorrosivos y dar mantenimiento constante. El problema es que al momento de la compra, muchas veces el vendedor no advierte al nuevo propietario sobre los cuidados que debe tener, los mismos que implican un costo.
“Conscientes de la complejidad que implica el hecho de hacer construcciones funcionales y seguras, sean viviendas, edificios multifamiliares, hospitales u otras instalaciones de uso público; a los estudiantes de Arquitectura de la UPN los formamos para diseñar y resolver con sentido creativo, artístico y técnico, las necesidades de uso del espacio; pero también los formamos como empresarios con profunda vocación ética, capaces de dirigir y ejecutar obras arquitectónicas y urbanas, aplicando tecnologías ambientales, constructivas y estructurales”, explicó Angulo. “Nuestra curricula está dando mucha importancia al estudio de las construcciones sostenibles, el cuidado del medio ambiente y el uso de nuevas tecnologías, tal como lo exige la vida actual, en ya sea en el Perú o en el extranjero”, continuó el decano.

Seguridad en las construcciones
Un tercer tema, y muy importante, es el de la seguridad, que incluye el cuidado de no causar daños al entorno, por ejemplo, adoptar las medidas para que las excavaciones de la construcción no afecten los inmuebles vecinos. También incluye la calidad del proceso constructivo, por ejemplo, la correcta dosificación de las mezclas de cemento, el curado de los materiales a utilizar, los estudios de suelos; hasta la adecuación a las condiciones climáticas propias del lugar.
Los desastres naturales frecuentemente afectan al Perú, por eso, antes de iniciar una construcción es importante que los profesionales analicen la calidad del suelo y las características naturales propias del lugar. Debemos crear una cultura de prevención en seguridad en nuestras edificaciones debemos estar preparados para soportar lluvias y sismos.
Debemos considerar otro factor importante la seguridad del personal de construcción durante el proceso de la edificación.
Una vez concluida la edificación, se debe entregar como requisito un manual de utilización y mantenimiento de la infraestructura, orientado a prevenir problemas mayores, por ejemplo, que un propietario decida tumbar una pared, argumentando que es suya, sin considerar que por tratarse de un muro estructural afectará todo el edificio, continuó el arquitecto.
Muchos de los edificios nuevos se han construido sin observar normas de seguridad, por eso difícilmente podrán soportar un sismo de magnitud considerable, que en cualquier momento podría ocurrir en la región, por eso es importante asesorarse bien antes de hacer una inversión en vivienda, concluyó el decano de Arquitectura de la UPN.

0 comentarios: