El próximo martes se anunciarán algunas mejoras en el programa habitacional Mivivienda buscando la simplificación de los procedimientos y el desarrollo de mecanismos ágiles y efectivos para permitir que las familias peruanas sigan accediendo a la casa propia, señaló hoy el presidente del Fondo Mivivienda, Jesús Vidalón.En ese sentido, afirmó que se va a evaluar la política integral del Fondo Mivivienda y la política comercial de los bancos para encontrar puntos en común. “Es necesario que el Fondo Mivivienda siga fondeando a los bancos e incremente este fondo no sólo para Techo Propio sino también para Mi Hogar y Mivivienda en la medida que algunas líneas de crédito puedan haberse restringido a los bancos”, declaró.
Añadió que se evaluará integralmente la asignación de recursos del Fondo Mivivienda, teniendo en cuenta que se va a tener que fondear nuevamente a los bancos (dotarlos de recursos) y que actualmente se tiene un crédito estandarizado. “Si bien las familias han estado eligiendo en mayor medida los créditos hipotecarios tradicionales de los bancos, antes que los de Mivivienda, ahora vamos a tener que volver a fondear a Mivivienda para continuar impulsando los créditos en este segmento poblacional”, dijo.
Refirió que el gobierno espera construir unas 85,000 viviendas en total este año, que se agregan a las 125 mil que ya se han construido en la actual gestión, por lo tanto habrá 200 mil viviendas construidas a fines de este año, 50,000 de las cuales se construirán en el marco del programa Techo Propio.
Vidalón recordó que el Fondo Mivivienda estuvo colocando recursos en los bancos a una tasa de interés de 8.4 por ciento, lo que ha generado utilidades para el fondo. “Sin embargo, no tenemos por qué estar generando utilidades más allá de las razonables cuando de manera promotora se pueden reducir, por lo que se decidió reducir el costo del fondeo a seis por ciento para el programa Techo Propio”, anotó. Destacó que así se tendrán muchas entidades financieras que cobrarán una tasa de interés de 10.5 por ciento y que han estado cobrando 14 o 15 por ciento en el marco del programa Techo Propio.
“Inclusive se rebajará de manera sustancial las tasas de interés de 19 por ciento que cobraban algunas entidades financieras”, manifestó a Andina. Mencionó que la idea es adoptar todas las medidas necesarias para impulsar el crédito hipotecario, en particular para las familias pobres, sin reducir la calidad de los préstamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario