Las torrenciales lluvias que castigaron fuertemente a este distrito, no sólo destruyeron las carreteras, caminos, viviendas y cultivos, sino que también dejaron sin el servicio de agua potable a la capital del distrito, así como a los caseríos Chanchamayo y Suit.Los moradores se ven en la necesidad de recoger agua de la lluvia y de forma ingeniosa instalar plásticos aprovechando las goteras de la calamina de sus techos para acumular un mayor volumen del líquido, conforme se incrementa la intensidad de la lluvia es común observar a las amas de casa desplazarse con prisa a recoger el líquido que cae de lo alto.
Los pobladores padecen este drama desde el último 13 de marzo, cuando un huaico de grandes proporciones arrasó la infraestructura de captación y parte de la línea de conducción de agua potable.
Ante esto, un equipo técnico de la municipalidad distrital evaluó la zona y planteó la restitución provisional del sistema que abastece a unos 900 pobladores.
El personal anunció que colocaría tanques de cinco mil metros cúbicos de capacidad en la toma de captación, posteriormente se tendería la línea de conducción, con pase aéreo provisional, hasta unirla con la antigua red de conducción.
El alcalde de Sayapullo, Amancio Rodríguez Vigo, informó que el municipio entregó 80 tubos de dos pulgadas al Comité de Administración del Servicio de Agua Potable del distrito, atendiendo el llamado de los damnificados.
Sin embargo, comentó que la comuna local retomará los trabajos de rehabilitación debido a que éstos requieren dirección técnica por parte de profesionales, porque el huaico arrasó con todo el sistema y dejó un enorme pantano que impide trabajar con normalidad.
“El municipio antes de realizar cualquier inversión evalúa los riesgos que existe en la obra. Si ésta no se ejecuta con criterio técnico, se corre el riesgo de nuevos daños y perder la inversión edil, la cual debe ser cautelada por el titular”, expresó Rodríguez Vigo.
0 comentarios:
Publicar un comentario