miércoles, 29 de abril de 2009

El INC intervendrá Markahuamachuco, afectado por las lluvias

El complejo arqueológico de Markahuamachuco se suma a la lista de lugares afectados por las lluvias en la sierra liberteña, después de que seis de los sectores que lo integran sufrieran el colapso de algunos de sus muros.
Así lo informó el jefe de la comisión especial del Instituto Nacional de Cultura (INC)-La Libertad, Ronald Salas, quien viajó hasta la zona para ver la dimensión de lo acontecido tras las intensas lluvias, e incluso heladas, que cayeron sobre la provincia de Sánchez Carrión.

El especialista explicó que la voz de alerta la dio el propio alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamachuco, Carlos Loyola, quien solicitó la intervención del INC debido a que dos muros se habían caído. La sorpresa de Salas fue que a su llegada, el número de bloques derruidos aumentó a seis.
“La gente indica que en esta temporada llovió como nunca antes y que por eso los muros no han soportado los embates de la naturaleza. Lo triste es que los afectados son de los pocos restos arqueológicos que se mantenían en pie, ya que, como se sabe, solo el 25% de las instalaciones de Markahuamachuco está en condiciones aceptables. El resto son ruinas que no reciben un tratamiento adecuado por falta de presupuesto”, sostuvo.
Agregó que los muros no están del todo perdidos, ya que existe documentación que explica cómo fueron. Sin embargo, pese a que se recuperarán, hizo un llamado a la comuna de Huamachuco y a las empresas privadas de la zona para que contribuyan con la recuperación de este lugar, ya que hay muchos muros sin protección y que podrían caerse si se repiten chubascos como los de estos meses.
“El problema, básicamente, son los forados en las partes bajas de los muros. Lo que hay que hacer es un tratamiento en la cabecera, que es por donde cae el agua, que filtra y debilita las estructuras. Con ello podríamos contrarrestar las lluvias y mejorar el circuito turístico en la zona, ya que podríamos habilitar nuevos espacios”, señaló.
Indicó que la próxima semana, gracias al apoyo de la municipalidad, que desembolsará 13 mil soles, comenzarán los trabajos de apuntalamiento y de restauración de los muros caídos.

0 comentarios: