viernes, 24 de abril de 2009

Más de cien familias damnificadas de Ica estrenan modernas casas antisísmicas gracias a Ayuda en Acción

Un total de 106 familias que lo perdieron todo en el terremoto que en agosto del 2007 azotó el sur de Perú, ya cuentan con una casa digna para empezar una nueva y mejor vida, gracias al Programa de Reconstrucción de Viviendas que está desarrollando la Fundación española Ayuda en Acción.
“Jamás pensé tener una casa como ésta, ni siquiera en sueños, estoy muy feliz porque mis hijos y yo ahora si podemos pensar en un futuro mejor” dice con emoción Lidia Casma Rodríguez, tras recibir las llaves de su nueva casa de dos pisos y construida con material antisísmico en el distrito de Santiago. Ella es una de las damnificadas del terremoto del sur y una de las beneficiadas con las modernas viviendas entregadas por la Fundación Ayuda en Acción.
En este contexto, sólo el jueves el Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, entregó en Ica 56 nuevas casas a igual número de familias en centros poblados Casablanca, La Venta y Mayuries en el distrito de Santiago, así como en el distrito de San José de Los Molinos, las zonas más afectadas por el seísmo en la provincia de Ica.

“Aquí nadie les está regalando nada que no se merezcan, sólo estamos cumpliendo con respetar su derecho humano de vivir en condiciones dignas, en una casa decente. Nuestro programa tiene el objetivo de darles esa oportunidad y mejorar sus condiciones de vida” Sostuvo el Director de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente durante la ceremonia de entrega celebrada en el centro poblado Casablanca, en el distrito iqueño de Santiago.
Así, al cumplirse más de un año y medio de la tragedia ya son 106 viviendas las que han sido entregadas a los damnificados y se espera que al finalizar el 2009 la cifra de casas inauguradas supere las 300. El Programa de Reconstrucción de Ayuda en Acción comprende la construcción de un total de 400 casas hasta el año 2010.
Pero no se trata de viviendas rústicas ni simples. Las casas entregadas por Ayuda en Acción son modernas casas, cada una de dos pisos, especialmente diseñadas para soportar posibles desastres, con material noble antisísmico, y ubicadas en zonas declaradas como seguras por las autoridades de Defensa Civil. Además de ello hechas para brindar comodidad a familias numerosas, pues constan en promedio de 4 habitaciones: En la primera planta están la Sala-Comedor, un dormitorio, cocina y baño; y en la segunda, se ubican tres habitaciones y un baño adicional.
“Toda mi casa se derrumbó en el terremoto, sino fuera por Ayuda en Acción todavía estuviera viviendo en esteras. No tenemos palabras para agradecerles, nos han cambiado la vida. Sostiene Alfonso Gonzales Quispe, poblador de 53 años de San José de Los Molinos.
Cabe resaltar que el Programa de Reconstrucción se inició en marzo de 2008 y es posible gracias la cooperación financiera de AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, las empresas españolas Inmobiliaria Look and Find , TRINA, Travel Club y la Radio Emisora “Los 40 principales” así como de la Asociación Atocongo.
El costo de cada vivienda, supera los 50 mil nuevos soles. Ayuda en Acción, con dicho apoyo, financia gran parte de la inversión, mientras que el saldo es asumido por los propios beneficiarios que están recibiendo una subvención no reembolsable otorgada por el Estado Peruano a través del bono de damnificado del Fondo MiVivienda. El Programa de Reconstrucción de Ayuda en Acción es ejecutado en Ica y Huancavelica junto con la ONG DECAL, su socia en la zona y va más allá de las obras de infraestructura. Ayuda en Acción viene dando apoyo psico-social a las familias afectadas asumiendo el reto de fortalecer sus capacidades destacando la importancia de una cultura de prevención para evitar nuevas tragedias e incidiendo en que las consecuencias del terremoto deben asumirse como una oportunidad de desarrollo para empezar una nueva y mejor vida.

0 comentarios: