Toda tragedia siempre pone de manifiesto los problemas que existen en toda localidad. Eso mismo sucedió y sucede en los pueblos serranos de La Libertad que sufren de constantes huaycos y fuertes lluvias, no pudiéndose comunicar de emergencia en el momento de los desastres para pedir ayuda. La problemática la cuentan los consejeros Iván Guzmán Carranza y Marter Mozo Ávalos, los cuales señalan que los sistemas de comunicación en las provincias de la sierra son "insatisfactorios".
"Para hoy (ayer) estamos viajando los dos a Lima para pedir una reunión en el Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER), el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL) y Rural Telecom, para exigir que las provincias de Otuzco, Julcán, Pataz, entre otras, sean beneficiadas con los servicios de electrificación y telecomunicaciones", manifiesta Guzmán.
SIN DINERO.
Marter Mozo señala que el 60 por ciento de los terrenos de la sierra liberteña no cuenta con servicios de energía y quienes sí cuentan con luz, "no tienen dinero para adquirir telefonía celular". "No es fácil que alguien pague 120 soles por un celular porque eso es demasiado caro para gente que vive en la extrema pobreza. Además, quienes lo tienen, cuando se acabe la batería ¿dónde lo cargarán si no hay energía constante?", reflexiona el consejero por Julcán.
ANTECEDENTE.
Vale recordar que cuando sucedió el terremoto en Ica, hubo muchas quejas por el servicio de comunicación, sobre todo en pueblos alejados a la capital. Esto también estaría preocupando a los pobladores de la sierra liberteña, luego de sufrir los huaycos que dejaron varios muertos en la zona. Para finalizar, Guzmán Carranza y Mozo Ávalos señalan que el Gobierno Regional, presidido por José Murgia Zannier, también se debe sumar a su pedido y hacer las gestiones ante el Gobierno Central. "Esperamos el apoyo del Ejecutivo porque los otuzcanos, julcanenses, y demás gente de la sierra merece tener toda la ayuda humanitaria para prevenir desastres y no cuando ya hayan ocurrido", concluyen.
0 comentarios:
Publicar un comentario