miércoles, 27 de mayo de 2009

Cámara Peruano Japonesa considera que TLC se constituirá en una plataforma bilateral de desarrollo

(ANDINA).- Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y Perú se constituirá en una plataforma de desarrollo tanto para el comercio bilateral como para impulsar el flujo de las inversiones bilaterales, consideró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, Yoshinori Takase.

¿Qué expectativas tienen los empresarios japoneses de contar con un TLC con el Perú?–Consideramos que un TLC con el Perú se constituirá en una plataforma de desarrollo tanto para el comercio bilateral como para impulsar el flujo de las inversiones bilaterales. Se trata de una buena oportunidad para profundizar las relaciones entre el Perú y Japón en las mejores condiciones. Por ello es conveniente que los empresarios estén mejor informados acerca de cómo utilizar las ventajas y las oportunidades que genera tener un TLC como éste.
¿Qué sectores de la economía peruana son más atractivos para ustedes?–En principio, vemos que el Perú es una fuente de materias primas. Pero esa percepción definitivamente cambiará con una mayor exploración y búsqueda de oportunidades.A diferencia de Chile, país con el que tenemos un TLC vigente, aquí hay una amplia extensión de territorio por desarrollar. Perú es un mundo de oportunidades por aprovechar.Por ello nuestro objetivo como cámara es asegurar una mayor difusión acerca del Perú y su economía entre los empresarios japoneses. También les ofrecemos información acerca de las empresas peruanas que podrían ser sus socios aquí en el Perú.
¿Cree que con un TLC es posible que empresas japonesas se instalen aquí?–Todo es posible. Con un TLC la confianza en el país crecerá rápidamente, lo cual es un factor importante para atraer más inversiones.Es obvio que ahora hay un mayor interés en Japón por saber del Perú. Ello se debe a su estabilidad económica, potencial de crecimiento y la disponibilidad de recursos naturales.
Potencial para el sector avícolaEl Perú tiene un gran potencial para aumentar sus exportaciones avícolas a Japón, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, Yoshinori Takase.“En la actualidad, el 95 por ciento de nuestras importaciones avícolas proviene de Brasil a pesar de mayor cercanía del Perú. Parte de esas compras podrían ser atendidas por avícolas peruanas en mejores ventajas con un tratado de libre comercio (TLC)”, manifestó.Una gran oportunidad la constituyen los pollos orgánicos, debido a que los consumidores japoneses presentan una mayor tendencia al consumo de productos naturales.
Por otro lado, resaltó que la mano de obra del Perú es bastante reconocida y destaca en la región, ese es uno de los principales factores que contribuiría a que el Perú no solo sea visto como fuente de materia prima.Además, enfatizó que en lo cultural el trabajador peruano está más cerca de ellos en comparación con la fuerza laboral de los otros países de América Latina.“Aquí hay gente seria y responsable. Eso es algo que he visto en mi experiencia como empresario de una compañía automotriz”, comentó.
Datos-Japón es un mercado que cuenta con 128 millones de habitantes, con importaciones por 573,337 millones de dólares
-Tiene un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 34,137 dólares en 2007, por lo que resulta de interés para muchas empresas exportadoras en todo el mundo.
-Entre 2004 y 2008 las exportaciones del Perú a Japón crecieron en 235 por ciento, habiéndose registrado en el 2007 un récord de exportaciones de 2,181 millones de dólares.

0 comentarios: