Coordinan acciones MPT, INC y Cámara de Comercio* Multarán con 7 mil nuevos soles a quienes las incumplan
Por: Manuel Rodríguez Romero
Con la finalidad de presentar la candidatura del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), dio a conocer las nuevas ordenanzas que regula el uso de colores y el avisaje publicitario en la zona urbana monumental.
“Se pretende restaurar el Centro Histórico que objetó la UNESCO, en la gestión del ex alcalde José Murgia, por no presentar uniformidad. Por lo tanto gradualmente se cumplirá con el plan mediante la participación de los trujillanos que habitan los inmuebles monumentales y no monumentales”, informó en conferencia de prensa Rocío Dextre Pimentel, gerente del PAMT
Asimismo, el gerente municipal, Manuel Llempén Coronel, indicó que las ordenanzas N° 024-2009- MPT, que establece el marco técnico–jurídico para el tratamiento del avisaje publicitario, como la ordenanza Nº 28-2009- MPT, que regula el uso de colores y acabados en los exteriores en el Centro Histórico, que no sean acatadas generarán multas a los dueños con dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 7 mil 100 nuevos soles.
Señaló que la coordinación bilateral entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha permitido que se establezcan los colores que se usarán en el pintado de las tres mil casonas o inmuebles monumentales para mantener la uniformidad en el Centro Histórico,
“Los colores autorizados para los inmuebles monumentales son rojo almagre, amarillo oro pimiente, ocre amarillo, azul añil, blanco a la cal y gris para el exterior de los muros, para los zócalos se usarán el gris, verde petróleo, marrón.
Asimismo los colores para carpintería de madera se usarán marrón caoba, verde petróleo, blanco, natural barnizado”, informó la autoridad administrativa municipal.
Manifestó que la Municipalidad de Trujillo, la Cámara de Comercio y el Instituto Nacional de Cultura promoverán el padrinaje para el pintado de las casonas. Según esta iniciativa las casonas estarán mejoradas por el concurso de la empresa privada para la conservación de los inmuebles.
Respecto del avisaje explicó que cualquier publicidad cultural en carteleras será autorizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Agregó que la ordenanza prohíbe la distribución de los volantes ambulantes en el Centro Histórico.
“Se constituyen en avisaje publicitario prohibido de exposición en el Centro Histórico los afiches, las banderolas y banners, carteles, estructuras publicitarias, graffiti, paneles, pescantes, avisaje móvil, animado, volantes, folletos, trípticos, así como todo aviso luminoso intermitente”, agregó.
Serán 20 jóvenes capacitados por la empresa Vencedor los que pinten las casonas a un precio de 4 .50 céntimos el metro cuadrado de pintura, puntualizó finalmente el Gerente Municipal, Llempén Coronel.
0 comentarios:
Publicar un comentario