(Chamiradio) En reunión convocada por el alcalde provincial de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho, ayer los nueve alcaldes distritales de la provincia acordaron la distribución, en una primera etapa, los recursos del Fondo Social Alto Chicama, tranferidos el 5 de junio por Pro Inversión para las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.La autoridad edil informó que se a transferido 61 millones 94 mil 928 dólares, de los cuales para la provincia de Otuzco le corresponde 18 millones 571 mil 478 dólares, por tal motivo invitó a los alcaldes distritales para coordinar la distribución de estos recursos.
Veneros Ortecho, explicó que junto a la firma del acta de transferencia se acordó respetar los 48 proyectos pendientes que presentó el municipio de Otuzco al ex fideicomiso Alto Chicama, pero que al final la decisión la toman los alcaldes distritales.
“Ustedes deciden y lo confirman allá (refiriéndose al consejo directivo del Fondo Social)” dijo la autoridad.
Durante la reunión no se mencionó para nada el Decreto Supremo 996 y su reglamento 082, deduciéndose así, que no conocían la norma o simplemente no lo querían tratar, por tal motivo cada autoridad comenzó a proponer la distribución del dinero de acuerdo a su criterio.
Al finalizar, la reunión se dio lectura a los acuerdos tomados, quedando la distribución del dinero y como techo presupuestal, en una primera etapa, de la siguiente manera. Otuzco 8 millones de soles, Usquil 5 millones, Agallpampa, Sinsicap, Salpo, Mache, Charat, y Huaranchal 3 millones de soles, entre tanto La Cuesta, Paranday 2 millones de soles, el plazo de entrega de los expedientes técnicos de los proyectos son de 60 días calendarios.
El alcalde de Huaranchal, Felix Segura, se retiró de la reunión, al no estar conforme sobre la manera de como se venia llevando la reunión.
Cabes destacar que en el Decreto Supremo 996 y su reglamento 082, indica que la inversión de los recursos se debería invertir, como prioridad y con la participación de representantes de las comunidades campesinas en las zonas donde hay presencia minera.
La pregunta del millón ¿Donde están señores alcaldes los representantes de las comunidades para decidir sobre la utilización de los recursos del Fondo Social?.
También es importante resaltar que en dicha norma indica que el 85% de este recurso debe invertirse en estas zonas, lo cual es contraria a la distribución que han hecho las autoridades.
¿Donde está el criterio de solidaridad para con las comunidades? criterio que se debió promover en esta reunión y no velar por propia conveniencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario