sábado, 20 de junio de 2009

EL PERFIL DEL VIAJERO NACIONAL 2009.

Por: Iván La Riva Vegazzo
ivanlariva@hotmail.com

Con la finalidad de conocer mejor al turista peruano y para que los empresarios apunten a este segmento de mercado ofreciéndoles productos acordes con sus necesidades, PromPerú desarrolló el nuevo Perfil del Viajero Nacional - 2009. La investigación se realizó en las cinco principales ciudades emisoras: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo. El estudio detalla los diversos motivos que inciden en los turistas peruanos a la hora de decidir viajar por el interior del país, así como los aspectos que toman en cuenta al momento de elegir los destinos; identificando a cuatro grupos de viajeros nacionales.
El análisis que hace el estudio de PromPerú, pasa de una segmentación sociodemográfica a una basada en la motivación de viaje. De ahí se desprenden cuatro grupos de turistas peruanos: el 49% pertenece al grupo “descanso y relax”, el 17% es parte de “los divertidos”, el 19% es de los “conocedores”, y finalmente, los denominados “ahorradores”, que son el 15% de los entrevistados.
Los viajeros nacionales pertenecientes al grupo de “descanso y relax” buscan el contacto con la naturaleza, salir en familia, y disfrutar del destino. En ese sentido, buscan realizar turismo de naturaleza, urbano y cultural. Por tal motivo, para atraer a esta tipo de turista se le debería ofrecer paisajes naturales, diversidad en flora y fauna, lugares arqueológicos, servicios turísticos y precios accesibles.
Según el estudio, el 56% de personas que buscan descanso y relax son mujeres, mientras que el 44% son hombres. Por otro lado, el 15% de los encuestados son de las edades entre 18 y 24, 26% son de 25 a 34 y 35 a 44 años. Finalmente, el 33% de viajeros son de 45 a 64 años. Por otro lado, el 63% pertenece al nivel socioeconómico C y el 37% a la clase A / B. En esta categoría, de las personas encuestadas, el 51% viaja con presencia de niños. Además, el 50% paga algún tipo de alojamiento y el 43% se hospeda en la casa de algún amigo o familiar. El tiempo de permanencia de este tipo de turista es de cinco noches y su gasto promedio es de S/. 308.
El segundo grupo, clasificados como “los divertidos”, son personas activas que no sólo buscan entretenimiento y libertad en las actividades que realicen, también son atraídos por el turismo urbano, destinos de sol y playa, naturaleza y cultural. Para ellos, las agencias y operadores deberían ofrecer: ocio nocturno, variedad de las actividades en el destino, deporte de aventura, así como precios económicos.

Entre estos viajeros denominados “los divertidos”, el estudio da cuenta de la preponderancia de los hombres que captan el 63% de este grupo, y el resto, es decir el 37% son mujeres. Por otro lado, la mayoría de personas son de las edades entre 18 a 24 años, que son el 39.36%. Luego, le siguen las personas entre 25 a 34 años que son el 37.18%, de 35 a 44 que representan el 12.43% y de 45 a 64, que son el 11.03%. Por otra parte, de este análisis se infiere que el 56% pertenece al nivel socioeconómico C y el 44% a la clase A / B. En este grupo, la tendencia de los viajeros es recorrer el país con los amigos (54%). Por otro lado, el 58% de los visitantes paga algún tipo de alojamiento, mientras que el 29% se hospeda en la casa de familiares y amigos. La permanencia de este tipo de turista es de cinco noches en promedio. En ese sentido, el gasto promedio es de S/. 338.
El tercer grupo, es denominado “los conocedores”, pues su principal característica es recorrer nuevos lugares y atractivos turísticos. Son personas con preferencia por la cultura y buscadores de experiencias. Los principales elementos que se debería ofrecer a estos viajeros son los destinos únicos, variedad de experiencias, así como una gran oferta gastronómica, productos del lugar e información complementaria. En esta nueva segmentación, las mujeres predominan con un 51%, es decir, el resto conformado por hombres es de 49%. El rango de edades que realizan más viajes de este tipo es entre 45 a 64 años, siendo este el 39%. De esto, se desprende que el 16% corresponde al rango de edades de 18 a 24, el 21% de 25 a 34, y el 24% restante de 35 a 44 años. El nivel socioeconómico predominante de este grupo, es el nivel C, seguido de A/B, con 34%. En el grupo de “los conocedores”, las características más resaltantes fueron que el 57% viaja sin presencia de niños. Y el 62% de los viajeros prefiere pagar y hospedarse en algún tipo de alojamiento. En ese sentido, el tiempo de permanencia es de seis noches, con un gasto promedio de S/. 450.
El último grupo identificado “los ahorradores”, cuyo principal motivo de viaje es ir a lugares que ya conocen para descansar. En esta segmentación, las mujeres predominan el grupo con un 58%, mientras que los hombres representan el 42%. En cuanto a las edades, el 20.90% pertenece al rango de edad de 18 a 24 años, el 25.70% son de 25 a 34, 20.76% son de 35 a 44, finalmente, el 32.64% son de 45 a 64 años. De este grupo, el 67% pertenece al segmento C y el 33% al A / B. Según el estudio de PromPerú, “los ahorradores” se caracterizan porque el 51% viaja con presencia de niños y sólo el 21% viaja sin compañía. Asimismo, se deduce que gusta de hospedarse en la casa de familiares y amigos (83%). Finalmente, a pesar que su permanencia en el destino escogido es de siete noches, su promedio de gasto es el más bajo, ya que es de apenas S/. 269.

0 comentarios: