SAN PEDRO DE LLOC, (UN). Tras incautar alrededor de noventa bolsas del producto "leche con cereales precocidos fortificados con vitaminas y minerales precocidos" de la marca INK SAC, la fiscal provincial Marcela Valderrama, ordenó sellar las puertas del almacén recientemente construido en la sede del edificio municipal central donde existiría aún parte del producto a repartirse entre los comités del Vaso de Leche.
El viernes, la fiscal Valderrama y personal policial de Seincri permaneció hasta las nueve y media de la noche en el local de la MPP, tras estar en el AH Santa Lucía donde comprobaron la existencia de bolsas del alimento en estado de deterioro: picadas y con gusanos y cuya fecha de vencimiento era el mes de mayo. La fiscal dispuso incautar el producto en resguardo de la salud de los usuarios. El producto fue entregado, en ese lugar, el 3 de junio por parte del personal de la municipalidad provincial de Pacasmayo, a cargo de esa función.
Las autoridades llegaron en horas de la noche al edificio municipal. Buscaron al alcalde encargado Roland Aldea, a quien ubicaron en su domicilio y a quien la fiscal Valderrama comunicó los hechos que motivaban su presencia. No se pudo ubicar a la jefa de los Programa Alimentarios, Jenny Arias, quien reside en Pacasmayo y tiene las llaves del almacén donde se guardan los alimentos. Por esa razón se dispuso lacrar las puertas del almacén. Se ignora si hoy se continuarán las diligencias en torno a este caso.
DECLARA ALCALDE ALDEA
Ayer, el alcalde Aldea Huamán dijo a Últimas Noticias que efectivamente la Fiscalía había intervenido "y han venido acá a los almacenes por medidas de precaución… Se verá en qué momento van a venir a abrir los almacenes y hacer la verificación. Después de eso y con la verificación que se tenga habría que ver qué es lo que pasa. Yo, hasta ahorita (no tengo mayor información), la encargada del Vaso de Leche debe tener los documentos en qué momento ha repartido, las fechas, etc. Habría que ver todo eso para ver qué decisión se va a tomar. Yo sé que hay un lote (de alimentos) que vencía en mayo y el otro lote que vencía en junio. Hasta allí tengo conocimiento, pero habría que ver en qué momento se le entregó a los comedores", manifestó.
EL CASO SANTA LUCIA
En el AH Santa Lucía, de acuerdo con lo manifestado por las madres de familia el producto fue recibido el 3 de junio. Se les entregó dotación de dos meses. Blanca Inoñán Chero, presidenta de ese Comité, aseveró que ese día le dejaron dotación de 2 meses. Sin embargo al hacerle notar que los dos formularios (Pecosa) tenían fechas distintas: 1 de mayo y 1 de junio, dijo que firmó sin percatarse de ese detalle. Sin embargo se reafirma en que firmó ambas pecosas el día 3 de junio, que fue cuando recibió el producto.
En ese Comité se atiende a 28 niños de cero a seis años, y a 4 lactantes. Las madres preparan el alimento que luego consumen sus hijos.
Debido a que fue fin de semana, las autoridades no continuaron la verificación en los demás comités. Se recomienda a las madres si han recibido el producto con fecha de vencimiento mayo, no consumirlo por medida preventiva. En el caso de Santa Lucía, las madres se dieron cuenta de la fecha vencida, además que varias bolsas estaban picadas y con gusanos.
EN AH LOS SAUCES
En el AH Los Sauces, la presidenta del Comité VL, Maribel Machuca, dijo a nuestro Diario que en este mes (no recuerda el día) recibió dotación de dos meses. Pero en cuanto a la fecha de vencimiento -afirma- que revisó las bolsas y figuraba junio. Afirmó que le entregaron dotación para 2 meses. Sin embargo, los formularios (pecosa) tienen fecha 1 de mayo y 1 de junio. Reiteró que ambas cuotas las recibió este mes.
No pudo mostrar ninguna bolsa porque, expresó, ella reparte el producto en crudo para que cada madre prepare, y ya había distribuido todo lo recibido.
MPP compró la leche en noviembre y pagó 7.50 soles por kilo.
Compraron cerca de 10 mil kilos de leche con cereales
Últimas Noticias recurrió a la página web del SEACE para identificar el proceso de compra de la leche etiquetada como INK LAC de INK SAC, según lo consignado en las propias bolsas plásticas que contienen el producto en cuestión.
De acuerdo a lo reportado por la MPP al SEACE, en el año 2008 se realizaron dos compras para el Programa Vaso de Leche. La primera fue con exoneración del proceso de adquisición por desabastecimiento inminente por 31 mil 659 soles.
La segunda compra se realizó mediante la la Adquisición Directa Selectiva 1-2008-MPP. En este proceso ganó el Consorcio INK, compuesto por INK SAC y Procesadora de Alimentos del Perú SAC. Se compró 9 mil 850.50 kilos de "leche con cereales precocidos fortificados con vitaminas y minerales azucarado" por 73 mil 879.50 soles (alrededor de 7.50 soles el kilo). La buena pro quedó consentida el 7 de noviembre, luego de lo cual se debió concretar la firma del contrato y la compra. Tras un largo proceso que se inició en febrero y sufrió reiteradas postergaciones, fe de erratas, cambios en el comité de adquisiciones, y hasta declaraciones de nulidad.
El viernes, la fiscal Valderrama y personal policial de Seincri permaneció hasta las nueve y media de la noche en el local de la MPP, tras estar en el AH Santa Lucía donde comprobaron la existencia de bolsas del alimento en estado de deterioro: picadas y con gusanos y cuya fecha de vencimiento era el mes de mayo. La fiscal dispuso incautar el producto en resguardo de la salud de los usuarios. El producto fue entregado, en ese lugar, el 3 de junio por parte del personal de la municipalidad provincial de Pacasmayo, a cargo de esa función.
Las autoridades llegaron en horas de la noche al edificio municipal. Buscaron al alcalde encargado Roland Aldea, a quien ubicaron en su domicilio y a quien la fiscal Valderrama comunicó los hechos que motivaban su presencia. No se pudo ubicar a la jefa de los Programa Alimentarios, Jenny Arias, quien reside en Pacasmayo y tiene las llaves del almacén donde se guardan los alimentos. Por esa razón se dispuso lacrar las puertas del almacén. Se ignora si hoy se continuarán las diligencias en torno a este caso.
DECLARA ALCALDE ALDEA
Ayer, el alcalde Aldea Huamán dijo a Últimas Noticias que efectivamente la Fiscalía había intervenido "y han venido acá a los almacenes por medidas de precaución… Se verá en qué momento van a venir a abrir los almacenes y hacer la verificación. Después de eso y con la verificación que se tenga habría que ver qué es lo que pasa. Yo, hasta ahorita (no tengo mayor información), la encargada del Vaso de Leche debe tener los documentos en qué momento ha repartido, las fechas, etc. Habría que ver todo eso para ver qué decisión se va a tomar. Yo sé que hay un lote (de alimentos) que vencía en mayo y el otro lote que vencía en junio. Hasta allí tengo conocimiento, pero habría que ver en qué momento se le entregó a los comedores", manifestó.
EL CASO SANTA LUCIA
En el AH Santa Lucía, de acuerdo con lo manifestado por las madres de familia el producto fue recibido el 3 de junio. Se les entregó dotación de dos meses. Blanca Inoñán Chero, presidenta de ese Comité, aseveró que ese día le dejaron dotación de 2 meses. Sin embargo al hacerle notar que los dos formularios (Pecosa) tenían fechas distintas: 1 de mayo y 1 de junio, dijo que firmó sin percatarse de ese detalle. Sin embargo se reafirma en que firmó ambas pecosas el día 3 de junio, que fue cuando recibió el producto.
En ese Comité se atiende a 28 niños de cero a seis años, y a 4 lactantes. Las madres preparan el alimento que luego consumen sus hijos.
Debido a que fue fin de semana, las autoridades no continuaron la verificación en los demás comités. Se recomienda a las madres si han recibido el producto con fecha de vencimiento mayo, no consumirlo por medida preventiva. En el caso de Santa Lucía, las madres se dieron cuenta de la fecha vencida, además que varias bolsas estaban picadas y con gusanos.
EN AH LOS SAUCES
En el AH Los Sauces, la presidenta del Comité VL, Maribel Machuca, dijo a nuestro Diario que en este mes (no recuerda el día) recibió dotación de dos meses. Pero en cuanto a la fecha de vencimiento -afirma- que revisó las bolsas y figuraba junio. Afirmó que le entregaron dotación para 2 meses. Sin embargo, los formularios (pecosa) tienen fecha 1 de mayo y 1 de junio. Reiteró que ambas cuotas las recibió este mes.
No pudo mostrar ninguna bolsa porque, expresó, ella reparte el producto en crudo para que cada madre prepare, y ya había distribuido todo lo recibido.
MPP compró la leche en noviembre y pagó 7.50 soles por kilo.
Compraron cerca de 10 mil kilos de leche con cereales
Últimas Noticias recurrió a la página web del SEACE para identificar el proceso de compra de la leche etiquetada como INK LAC de INK SAC, según lo consignado en las propias bolsas plásticas que contienen el producto en cuestión.
De acuerdo a lo reportado por la MPP al SEACE, en el año 2008 se realizaron dos compras para el Programa Vaso de Leche. La primera fue con exoneración del proceso de adquisición por desabastecimiento inminente por 31 mil 659 soles.
La segunda compra se realizó mediante la la Adquisición Directa Selectiva 1-2008-MPP. En este proceso ganó el Consorcio INK, compuesto por INK SAC y Procesadora de Alimentos del Perú SAC. Se compró 9 mil 850.50 kilos de "leche con cereales precocidos fortificados con vitaminas y minerales azucarado" por 73 mil 879.50 soles (alrededor de 7.50 soles el kilo). La buena pro quedó consentida el 7 de noviembre, luego de lo cual se debió concretar la firma del contrato y la compra. Tras un largo proceso que se inició en febrero y sufrió reiteradas postergaciones, fe de erratas, cambios en el comité de adquisiciones, y hasta declaraciones de nulidad.
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