Censura y rechazo a violencia gubernamentalPor: Manuel Rodríguez Romero
La Municipalidad Provincial de Trujillo expresó su censura y rechazo a “la actitud violenta y agresiva del Gobierno Nacional” contra las comunidades amazónicas que defendían en Bagua su derecho a la tierra que poseen, en un acuerdo de Concejo difundido el viernes 12 del presente.
La sesión que aprobó por mayoría este pronunciamiento decidió “solidarizarse, en representación de la Comuna y el Pueblo de Trujillo, con las víctimas de los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Bagua y sus alrededores” y demandar la derogación inmediata de los once decretos y la ley 29317 que violentan la propiedad de las tierras nativas para venderlas a inversionistas extranjeros.
Al respecto, el pronunciamiento, el primero que aprueba un municipio en el país por acuerdo de Concejo, exige al gobierno “un tratamiento responsable de nuestro territorio amazónico, dejando de lado las visiones netamente comerciales e incidiendo mayormente en la explotación mesurada y consecuente de nuestros recursos naturales en esa zona”.
El desarrollo de políticas efectivas de planificación estructural e institucional en la Amazonía Peruana es obligación del gobierno para darle un tratamiento responsable “dejando de lado las visiones netamente comerciales e incidiendo mayormente en la explotación mesurada y consecuente de nuestros recursos naturales en esa zona”, sostiene el acuerdo.
La MPT demanda al Gobierno Nacional conformar Mesas de Diálogo integradas por los diferentes grupos sociales involucrados a fin de lograr la solución a tan delicado problema.
El alcalde César Acuña Peralta, había declarado en los últimos días que los luctuosos sucesos de Bagua no hubieran ocurrido si el gobierno central coordinaba acciones con los alcaldes del lugar que son quienes más conocen la problemática de la Amazonía.
“Mientras el gobierno central coordine la solución de los problemas del país con los gobiernos regionales siempre ocurrirán incidentes como los acaecidos en Bagua”, dijo el también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP).
El Presidente Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, desde un comienzo debieron dialogar con los alcaldes provinciales y distritales de la Amazonía que son los interlocutores válidos de esas comunidades nativas por ser los más conocedores de sus problemáticas, reiteró Acuña.
Otra decisión de acuerdo de Concejo exige igualmente al gobierno dar “un trato humano y adecuado a las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas que operan en todo el territorio nacional con uniformidad de criterios adecuados para los rubros económico, salarial, de capacitación, entrenamiento y logística”.
Por todo ello, propone al gobierno la conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso “con intervención de Organismos Internacionales competentes, a fin de determinar las responsabilidades funcionariales de quienes tuvieron a su cargo la conducción y el tratamiento de los sucesos acaecidos desde la dación de los polémicos decretos legislativos hasta la de los infaustos acontecimientos en la ciudad de Bagua.
El acuerdo fue aprobado en Sesión Ordinaria de Concejo el miércoles último a propuesta de las regidoras Flor Nolasco Pérez y Gloria Montenegro Figueroa, además del regidor Pablo Penagos Ruzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario