La clasificadora de riesgo Equilibrium decidió bajar la clasificación financiera de la Caja Municipal de Trujillo, de B+ que mantenía desde el 28 de marzo de 2005, a simplemente B (09.06.2009), debido a la elevada exposición de sus colocaciones en el sector inmobiliario, y al incremento de su participación en el sector comercial (25%), que se refleja en la importante concentración de sus principales créditos, lo que aumenta, en ambos casos, el riesgo crediticio de la Caja. “Esta situación se agrava porque la Caja no cuenta con la tecnología ni la infraestructura adecuada para la evaluación y seguimiento de este tipo de operaciones”, señala el reporte de Equilibrium
La actual clasificación de la entidad financiera liberteña incorpora el mayor riesgo operativo al que está expuesta producto de las deficiencias en el manejo del sistema que soporta las operaciones de la Caja, comprobándose un cierto grado de vulnerabilidad de la información, revelando problemas de control interno. Otra poderosa razón la constituye la elevada rotación de personal que se ha dado en puestos claves en los últimos años, lo cual dificulta la consecución de metas a mediano y largo plazo a través de la aplicación de estrategias definidas y consecuencias.
La clasificadora reporta que a marzo de 2009, los diez préstamos más grandes representan el 106% de la utilidad neta del año 2008 y el 19.5% del patrimonio efectivo y corresponden en su totalidad al sector inmobiliario, siendo el saldo promedio igual a S/. 3.7 millones, lo que a juicio de Equilibrium resulta muy elevado, ya que si uno de estos préstamos pasara a calidad de vencido, el indicador de morosidad sufriría un considerable deterioro dada la magnitud de los mismos.
Asimismo, llama la atención que la cartera crítica (créditos en las categorías deficiente, dudoso y pérdida) del sector comercial es de 9.6%, por encima del promedio de la Caja (7.0%). Si bien, la cartera deteriorada (créditos vencidos y refinanciados) de Caja Trujillo a marzo de 2009 totaliza 4.9%, porcentaje inferior al registrado por el sistema de CMACs (5.7%), la entidad presenta un elevado monto de operaciones reprogramadas lo que elevaría dicho indicador a 6.9% de la cartera bruta. Adicionalmente, el 48% de las colocaciones totales (S/. 499 millones) corresponden a créditos ampliados, lo que en opinión de Equilibrium constituye un porcentaje demasiado elevado de la cartera, exponiendo a la Institución a un riesgo crediticio de elevado.
Es importante mencionar la situación que atraviesa el sector de las microfinanzas, donde el nivel de competencia viene ocasionado el sobreendeudamiento de los clientes, lo cual repercute en una menor capacidad de pago del deudor afectando los niveles de calidad de cartera y rentabilidad del sector. En este sentido, Caja Trujillo se encuentra compitiendo con entidades financieras bancarias, las cuales poseen un costo de fondeo menor pudiendo ofrecer tasas más atractivas. Así, la rentabilidad de la Caja medida como utilidad neta sobre ingresos financieros registra una tendencia decreciente pasando de 18.0% en diciembre de 2007 a 16.0% en diciembre de 2008 (12.8% a marzo de 2009), mientras que el sector en promedio muestra un indicador de 16.1%. La caída en rentabilidad de la entidad es consecuencia de la mayor constitución de provisiones, producto del deterioro de la calidad de sus activos, las cuales muestran un incremento anual para diciembre de 2008 de 77.6% a 113.8% a marzo de 2009.
Finalmente, el comité de clasificación de Equilibrium cree que la clasificación asignada a Caja Trujillo continúa bajo presión y podrían verse afectadas nuevamente, en ese sentido se monitoreará la consecución de metas a mediano plazo en relación a la elevada exposición al sector inmobiliario así como la evolución de su morosidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario