(ANDINA).- Ante la eventual ocurrencia del fenómeno El Niño, se cuenta con un plan de contingencia para proteger las principales zonas de la ciudadela de Chan Chan, ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el norte del país, aseguró el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.“Este plan, elaborado en el 2006 y que año a año se actualiza, incluye la instalación de sistemas de drenaje y cobertores; ha sido alcanzado a la Unidad Ejecutora 110 (encargada de la protección de Chan Chan) para mejorarlo y ejecutarlo de tal forma que, de presentarse el fenómeno El Niño, éste no dañe los muros”, explicó.“Tenemos información meteorológica que señala que en el segundo semestre del año podría presentarse un fenómeno El Niño de grandes magnitudes. Esperemos que esto no ocurra, pero por prevención estamos tomando las medidas correspondientes”, señaló.
En ese sentido, pidió a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfieran los presupuestos correspondientes a los proyectos aprobados para, en el menor tiempo, iniciar los trabajos de protección en la ciudadela de barro.
“Si bien aún las obras no han culminado, considero que estamos a tiempo porque los pronósticos nos indican que en los meses de agosto y septiembre empezarían las precipitaciones pluviales”, dijo.
Adelantó que en los próximos días la Comisión de Arquitectura del INC llegaría a la ciudad de Trujillo para supervisar los trabajos, ya que estos no sólo corresponden a un tema de carácter arqueológico, sino también estético.
“La alerta ya ha sido comunicada al INC – Lima, donde han dispuesto que una comisión venga en los próximos días para ver los trabajos, los cuales deben ser ejecutados con criterios estéticos”, remarcó.
De otro lado, advirtió que en el Centro Histórico de Trujillo las casonas que no cuentan con sistemas de drenaje sí podrían sufrir con las lluvias y para evitar dicha situación se contactará con funcionarios de la municipalidad provincial para que notifiquen a los propietarios que hasta ahora no han instalado esos sistemas, lo cual pone en riesgo el patrimonio.
“Siempre la región ha sido víctima de estos fenómenos, por lo que debemos alertar a las demás provincias para iniciar las labores de prevención para la colocación de sistemas de drenaje y descolmatar los ríos”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario