martes, 14 de julio de 2009

Las islas Guañape, una bella reserva natural

Más de un millon de aves y 3 mil lobos marinos, estas islas ubicadas en La Libertad son un especial santuario de la naturaleza marina

Por Renzo Guerrero
(El Comercio)
Luego de casi dos horas de viaje en barca desde el trujillano Puerto Morín aparecen tambaleantes las islas Guañape. La mitad de la tripulación está mareada por el vaivén de las olas y por el intenso olor a guano que se hace más intenso a medida que se acercan a las dos moles incrustadas en el mar. Ya en el lugar, ninguno se queja; por el contrario, embelesados se dedican a captar instantes eternos: de la roca se desprenden decenas de lobos marinos que van jugueteando al encuentro de la embarcación, mientras miles de aves revolotean vigilantes a su alrededor. Un momento mágico que calma cualquier mal síntoma. Para llegar a las islas Guañape se tiene que ir en bus desde Trujillo hacia el sur hasta Puerto Morín, un viaje de una hora aproximadamente.
El capitán de la nave, Carlos Arroyo, pescador de siempre y natural de Puerto Morín, lugar de donde salen las embarcaciones a este paraíso natural, comenta que en las dos islas Guañape, Norte y Sur, viven unos tres mil lobos marinos y más de un millón de aves guaneras, entre las que destacan el imponente guanay, el piquero peruano, el pelícano peruano, el zarcillo y el siempre fiel pingüino de Humboldt. En cada intervención se recolectan alrededor de 20 mil toneladas de guano vital para la agricultura.
Pero el atractivo de las islas no radica solo en sus simpáticos habitantes. Arroyo sostiene que desde tiempos prehispánicos se valoraba este lugar. Cuenta que una muestra de ello es que se encontraron vestigios de las culturas Guañape y Salinar en la zona, las cuales, al parecer, consideraban este recinto un apu marino donde se realizaban sacrificios.
Por ese entorno de historia y belleza natural, el consejero regional por Virú, Ricardo Gonzales Rossell, presentará en 15 días una iniciativa ante el Consejo Regional para declarar a las islas Guañape reserva natural. Una vez aprobada la solicitud será remitida al Congreso de la República para su promulgación.
Según García Rossell, con este título se protegerá y promoverá la zona para el turismo. La misma opinión la tiene Bernardo Alva Pérez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, quien agregó que tanto la norma como el proyecto del muelle artesanal que se inicia a fin de año, con una inversión de unos S/.9 millones en la que se incluye la realización de la carretera asfaltada hasta Puerto Morín, permitirán que este lugar se consolide. Como era de esperarse, todo ello los obligará a tener mejores botes, una capitanía de puerto, radios y medidas de seguridad pertinentes.
Alva explicó que con la gestión del muelle se podrá complementar el circuito turístico de la propia provincia de Virú, donde destacan el castillo de Tomabal, las dunas Pur Pur y la reserva nacional de Calipuy, entre otros, de tal modo que las islas Guañape se puedan integrar a la tan promocionada Ruta Moche.
Incluso no descarta que se puedan utilizar algunas instalaciones que existen en las islas para transformarlas en lugares de reposo, recreación, quizá hoteles, para los visitantes. Eso poco a poco, claro está. Por ahora, a viajar en barca para disfrutar de este hermoso recinto natural.



MUCHO CUIDADO CON LAS AVES



El ingeniero Lenin Jiménez, experto del Programa de Adecuación Medioambiental, indicó que, así como pretenden mejorar el aspecto turístico del lugar, se debe adoptar las medidas correspondientes para afrontar lo que será —según se afirma— un posible fenómeno de El Niño a fines de este año.
Esto en referencia al impacto de un evento natural de este tipo, que hace que la mayoría de aves guaneras —en total hay 1’191.854 de estos animales, según el último censo— migre porque las aguas se calientan y el producto que más consumen, la anchoveta, también decide desplazarse hacia el sur en busca de temperaturas más frías.
En su opinión, se debe dictar normas para evitar que se erradique una gran cantidad de peces en las islas del sur, por ejemplo, adonde podrían llegar las aves que migren del norte, ya que de no darse una acción correctiva, estas podrían terminar en Chile y no regresar más al Perú.

0 comentarios: