(ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) analizará hasta fines de julio la evolución del precio de los combustibles para reducir eventualmente los aportes al Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, informó el titular del sector, Pedro Sánchez.“En los últimos dos días se ha producido una reducción significativa (del precio internacional del petróleo), pero aún se encuentra por encima de los valores bajo los cuales el fondo todavía tiene que contribuir. Es la época de verano en el hemisferio norte, donde los precios suben”, declaró a Andina.
Fue al comentar la información de que el fondo gastará esta semana 13.9 millones de nuevos soles en otorgar compensaciones a las refinerías e importadores de combustibles para evitar que se traslade el alza internacional de la cotización del crudo a los precios internos.
Según el informe semanal de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, el promedio ponderado de los precios de los combustibles en el mercado interno está 8.4 por ciento por debajo del precio promedio ponderado de referencia que calcula el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Sin embargo, con las compensaciones por 13.9 millones de soles, este atraso se reducirá a 2.5 por ciento.
Cabe recordar que el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajó ayer 1.74 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y acabó a 62.93 dólares por barril, el precio de cierre más bajo en seis semanas.
Esto ante temores sobre la recuperación de la economía mundial y sus efectos en la demanda de combustibles en Estados Unidos.
Mientras que el lunes último el precio del barril de crudo retrocedió más de cuatro por ciento, debido a un recorte de ganancias por parte de los inversores ante los temores de que la recuperación económica global demore más de lo esperado, y se situó en 64.05 dólares.
Por otro lado, el ministro calificó de insatisfactoria la propuesta de solución integral a la crisis de la minera Doe Run Perú alcanzada por la compañía, para la implementación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
“Doe Run pretende la devolución de la carta fianza (que entregó en garantía). Es decir, ampliar la implementación del PAMA sin ninguna garantía, algo que no puede ser”, enfatizó.
Sostuvo que cualquier propuesta de solución para la ampliación del PAMA pasa porque la empresa capitalice sus deudas y otorgue las garantías de cumplimiento.
El ministro Sánchez inauguró el II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Andinas, que capacitará a 30 dirigentes de centros poblados de las regiones de Cusco, Ayacucho, Puno y Huancavelica.
0 comentarios:
Publicar un comentario