martes, 11 de agosto de 2009

Coina “Paraiso del Alto Chicama” seriamente contaminado por relaves mineros

(Chami Radio) El caserío de Coina, ubicado en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, se encuentra seriamente afectado por la contaminación que generan los relaves mineros de minas como la empresa Barrick Misquichilca y otras empresas informales.
Según Felipe Juares Abanto con DNI N° 19070236, poblador de la zona, señala que las muestras tomadas por ellos, del agua del rio Chicama y analizadas por el Laboratorio de la empresa ECOLAB S.A., con acreditación de INDECOPI con registro N° LE-017, arrojan como resultado que presenta residuos de aluminio, magnesio, cianuro de sodio, arsénico, hierro, plomo, y otros.
Por ello, esto afecta seriamente el uso doméstico de los pobladores reduciendo la calidad de vida de los pobladores de Coina y del Alto Chicama, pudiendo generarles enfermedades como: cáncer de la piel y pulmón, enfermedades del hígado, infertilidad, conjuntivitis, ceguera, parkinson, afecciones estomacales y otros.
En protesta a estos acontecimientos, se está coordinando un reclamo con presencia de autoridades regionales, provinciales, distritales y pobladores para tomar las medidas del caso y exigir al gobierno poner fin a la contaminación minera.

1 comentarios:

Victor Corcuera Cueva dijo...

No solamente por el valor "turistico" se debe proteger las areas naturales, sino por la simple razon que es un deber moral oponerse a todo tipo de "subvencion" que las compañias mineras hacen para lavarse las manos. No existe "mineria responsable" en ningun lugar del planeta. "Mata a mi hijo pero colabora para el ataud" pareciera ser el lema de aquellas empresas que son "apoyadas" por las compañias mineras.
Víctor Corcuera.in