lunes, 24 de agosto de 2009

Congresista Escudero anunció creación de Universidad en Huamachuco

Por: Jesús Hurtado
“Huamachuco, la ciudad más importante de La Libertad, después de Trujillo, merece tener una universidad”, manifestó el congresista Alberto Escudero Casquino, en conferencia de prensa realizada hoy (lunes 24). Estuvo acompañado del alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez. De esta manera anunció la próxima creación de la Universidad Nacional “Ciro Alegría”, gracias al proyecto de ley que, a iniciativa suya, ha sido propuesto a la Comisión de Educación del Congreso de la República, contando con el respaldo de congresistas de diversas bancadas.
Escudero sustentó su propuesta, manifestando que la nueva universidad permitirá formar profesionalmente a los jóvenes de las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Bolívar, del departamento de La Libertad; y Cajabamba y San Marcos, del departamento de Cajamarca. Añadió que toda esta amplia zona andina viene siendo atendida actualmente por la sede descentralizada de la Universidad Nacional de Trujillo, que funciona en Huamachuco desde hace ocho años.
Esta sede se hizo realidad gracias a un convenio entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Trujillo y el Consejo Transitorio de Administración Regional de La Libertad (ahora Gobierno Regional de La Libertad). Y, precisamente, el proyecto de ley considera la creación de la nueva universidad, teniendo como base a la indicada sede descentralizada de la UNT.

Con tal fin, el proyecto legislativo de Escudero Casquino propone que los presupuestos del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Sánchez Carrión, asignados al financiamiento de la actual sede descentralizada de la UNT en Huamachuco, sean puestos a disposición de la nueva universidad Ciro Alegría. Y que ésta, además, reciba los recursos provenientes del canon, conforme a lo establecido en las leyes 27506 y 28077 (Ley de Canon y su modificatoria. Así mismo, se plantea autorizar la transferencia a la nueva universidad, del patrimonio adquirido o donado a nombre de la referida sede descentralizada de la Universidad Nacional de Trujillo.
El congresista Escudero recordó que fue el insigne prócer huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión, quien inspiró al Libertador Simón Bolívar para la creación de la Universidad Nacional de Trujillo, fundada en 1824. “Esta es una manera de retribuir a Huamachuco por tan importante aporte para la formación profesional de la juventud trujillana”, remarcó.
Además, informó que esta iniciativa, también permitirá perennizar el nombre del ilustre diputado, novelista y periodista huamachuquino Ciro Alegría, cuyo centenario de nacimiento se recuerda este año en todo el país.
En efecto, Alegría Bazán nació el 4 de noviembre de 1909, en la Hacienda Quilca del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Años después estudió en el colegio San Juan de Trujillo, teniendo como profesor al insigne vate César Vallejo Mendoza.
Ciro Alegría se encumbró a la fama como escritor con sus novelas "La serpiente de oro" (Premio Nacional en Chile, 1935), "Los perros hambrientos" (Premio Nacional en Chile, 1939) y "El mundo es ancho y ajeno" (Premio Latinoamericano, 1941). Con justicia, se le considera como el escritor más importante de la corriente indigenista del Perú. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.
El congresista Escudero exhortó a las autoridades y al pueblo liberteño apoyar esta iniciativa. “Confiemos que el presidente del Congreso -que también es liberteño- coloque pronto este proyecto en agenda, para que sea debatido y aprobado por el pleno del Congreso de la República”, finalizó.

0 comentarios: