(ANDINA).- Las empresas de distribución eléctrica han solicitado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que se consideren nuevos costos en el proceso para fijar las tarifas de distribución para el período 2009 - 2013, informó el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert.
“Los distribuidores han hecho llegar sus propuestas y consideran que hay costos que debemos incluir (en el proceso de fijación de tarifas) pero que no hemos incluido antes”, declaró a la agencia Andina.
Sin embargo, evitó dar detalles de las propuestas de las empresas debido a que serán difundidas durante las audiencias públicas que se realizarán para la fijación de las tarifas de distribución eléctrica 2009 - 2013.
“Hasta que no se publiquen las propuestas no podemos adelantar nada porque, de lo contrario, se vicia el proceso”, explicó.
Pero aclaró que el pedido de las empresas de distribución eléctrica de incluir nuevos costos en el proceso de fijación tarifaria no necesariamente significa un aumento de las tarifas a los usuarios ya que esos costos pueden subir pero también bajar.
“Considerar nuevos costos no necesariamente significa que se pida un aumento de tarifas porque hay factores que bajan y otros que suben, y tenemos que ver cuál es el cálculo o el valor neto”, enfatizó.
Cabe señalar que el Osinergmin tiene previsto realizar la primera audiencia pública para la fijación de tarifas de distribución eléctrica el próximo primero de setiembre en Lima, Piura y Arequipa; y el día 2 en Lima, Cusco y Puno.
Dammert recordó que las tarifas que se fijen no serán definitivas sino que serán valores que, por los decretos y reglamentos del sector eléctrico, pueden variar en cada mes si se registran fluctuaciones significativas en algunos índices.
“Estos índices tienen que ver con temas macroeconómicos como inflación y tipo de cambio, y también con otros temas específicos como el precio del cobre”, detalló.
0 comentarios:
Publicar un comentario