miércoles, 12 de agosto de 2009

Empresas peruanas casi no son conocidas en el exterior, sostiene experto

Deben reducir exposición al riesgo a corto plazo mientras buscan oportunidades, explicó Aswath Damodaran, catedrático de la Universidad de NY

(El Comercio) Uno de los problemas que enfrentan las empresas peruanas es que casi no son conocidas fuera del país, pero este problema no se aplica solo al Perú, sino que se extiende a lo largo de toda Sudamérica y América Central, señaló Aswath Damodaran, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.
“Las únicas excepciones parecen ser México, hasta cierto punto, y Brasil, en mayor medida. Las empresas podrían ver el ejemplo de dos de mis empresas latinoamericanas favoritas: Petrobras, la cual actualmente está entre las mejores compañías petroleras, y Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), una empresa manufacturera de un mercado emergente que ahora compite contra Boeing y Airbus”, señaló el experto en finanzas a través de una comunicación vía Internet.
Además, sobre las inversiones que ven con menos riesgo en el Perú, comentó que gusta de las empresas que elaboran productos de consumo masivo.
“También creo que una buena mezcla de empresas de commodities es una inversión positiva a largo plazo, sobre todo desde que la inflación ha aparecido como una amenaza potencial”, refirió.

EMPRESAS Y CRISIS
Las empresas peruanas tienen que hacer lo que otras buenas empresas están haciendo en el ámbito mundial: reducir su exposición al riesgo a corto plazo (pagando deudas, cubriendo algunos riesgos), mientras buscan oportunidades, explicó Damodaran.
“Toda crisis ofrece oportunidades, sobre todo cuando otras empresas entran en pánico y dejan de tomar riesgos por completo”, refirió.

ENFRENTANDO RIESGOS
Para Damodaran, en esta economía global, todo inversionista enfrenta mucho más riesgo que antes.
Señaló que quedan pocos mercados locales protegidos y el riesgo es más alto en una economía que depende de commodities como el Perú, y que además tiene altos riesgos políticos.
“Aparte de seguir todos los principios estándares que deberían ser seguidos al manejar un negocio, los inversionistas deben preocuparse por la caída de los precios de las materias primas y la inestabilidad política al invertir”, explicó.
El experto comentó que un buen negocio debería emplear su capital en la mejor opción posible, tomando en cuenta los riesgos asumidos.
En términos prácticos, esto requiere que las empresas inviertan en proyectos nuevos si el rendimiento que se espera es mayor al costo del capital.
“En los últimos años, a las empresas de commodities en el Perú les ha ido bien, pero no está claro si es debido al alza del precio de estos o por una buena administración por parte de las compañías”, indicó el especialista.
Damodaran vendrá este mes al Perú para conducir el seminario internacional Mercado de Capitales, realizado por la Bolsa de Valores de Lima (a través de su Centro de Estudios Bursátiles) y PricewaterhouseCoopers.
El expositor es un experto en finanzas corporativas y en metodologías de valorización de empresas. Es autor, entre otros, de tres libros sobre la valoración de patrimonio (“Damodaran on Valuation”, “Investment Valuation” y “The Dark Side of Valuation”) y dos sobre finanzas corporativas (“Corporate Finance: Theory and Practice” y “Applied Corporate Finance: A User’s Manual”).

EL DATO
ValorizaciónLa crisis financiera internacional que estalló el año pasado ha cambiado la manera de pensar acerca de los elementos básicos de una valorización de empresas.

0 comentarios: