(ANDINA).- El reciclaje en el Perú extiende su cobertura. De los simples residuos sólidos, generados en casa, ahora es el turno de los considerados peligrosos, entre los que se encuentran los eléctricos y electrónicos, y esto gracias a un reciente convenio firmado entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Cooperación Suiza. Cada año, celulares, computadoras portátiles, juguetes electrónicos, dispositivos de suministro, electrodomésticos y una larga lista de aparatos más, son desechados, llevando en su interior una serie de sustancias y elementos altamente tóxicos para el medio ambiente, que, de no recibir un tratamiento especial, pueden convertirse en focos de contaminación. Al Perú ingresan al año más de 2,000 toneladas de equipos celulares nuevos, cuya vida útil es de alrededor de dos años. Se estima que a fines de 2008 existían cerca de 5,000 toneladas de equipos celulares en desuso.El Perú no cuenta en este momento con un marco legislativo óptimo respecto al tema, así como tampoco con una estrategia de gestión que asegure la buena disposición de estos aparatos, sin causar daños ambientales.“El convenio suscrito con la cooperación suiza (Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial para el Manejo de los Residuos Electrónicos) tiene por objetivo aumentar el recojo selectivo de equipos obsoletos, reducir su impacto al medio ambiente; además de generar empleos a través de la gestión de este tipo de residuos”, detalló Sonia Araníbar, de la Dirección General de Calidad Ambiental, del Viceministerio de Gestión Ambiental del Minam.
Hace algunos meses y gracias al programa Recíclame, impulsado por las empresas Telefónica Movistar y Nokia, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, envió a México seis toneladas de celulares desechados, para el reciclaje de sus elementos.Para la experta en gestión de residuos sólidos, nuestro país, al igual que el resto de la región, está avanzando en el tema de reciclaje, pero todavía hace falta mucho para tener un óptimo sistema de gestión de desechos electrónicos, lo cual espera lograrse al término de este proyecto, de 30 meses de duración.Suiza tiene 10 años de trabajo en este campo y ha desarrollado toda una industria en la que estos residuos se reciclan con responsabilidad, involucrando en el proceso al productor o fabricante, al distribuidor y al usuario final, entre otros actores, que son conscientes del valor de dichos componentes.Para ello cuentan con legislación que regula los puntos clave del proceso: la devolución del usuario, la retoma del equipo por parte del fabricante y la calidad de los estándares técnicos en el proceso del reciclaje.
“En febrero de 2008 terminamos el primer diagnóstico de gestión de manejo de residuos electrónicos en el Perú y así se llegó a saber que estos residuos son los de mayor crecimiento a escala mundial.
En el Perú se ha generado cerca de 6 mil toneladas de desechos en computadoras para 2007, aparatos que representan apenas el 15% de todos los equipos eléctricos y electrónicos que usamos en general. Estos aparatos pueden tener cerca de 50 tipos de metales. Algunos poseen valor de recuperación, pero al mismo tiempo pueden ser peligrosos si es que no cuentan con un adecuado manejo.Lo que buscamos es que se implementen sistema de manejo y campañas de sensibilización para el adecuado acopio de estos materiales, y luego darles un tratamiento especial, que implica separar todas las partes peligrosas que puedan poseer estos productos en desuso, reciclar localmente todas las partes que se puedan y que el resto se valorice y se reciclen en el extranjero.
Este es un proyecto bilateral de Suiza y Perú, que se da en un programa de residuos electrónicos de la cooperación suiza desarrollado en China, India y Sudáfrica, hace cuatros años, y que a partir de éste se ha ampliado a Sudamérica; es decir, Perú y Colombia. El proyecto en el Perú será ejecutado por Ipes.”
Los celulares contienen policarbonatos, silicio, estaño, cromo, plomo, zinc, plata, oro, titanio, litio, cobalto y berilio, entre otros componentes.
Entre el 65% y 80% de los componentes de un celular (plástico, vidrio, cobre, hierro, y otros materiales valiosos como oro y paladio) es reciclable.
Se estima que en el futuro los teléfonos celulares serán desechados a razón de 130 millones al año, lo que equivale a 65 mil toneladas de desperdicio, de acuerdo con un informe financiado por la Dirección de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.
4 Se calcula que entre 1994 y 2004, cerca de 500 millones de PC quedaron obsoletas.Dos comitésEl proyecto tendrá dos comités. El directivo estará liderado por el Instituto de Promoción para el Desarrollo Sostenible (Ipes) e integrado por el Minam, la Cooperación Técnica Suiza y la Cámara de Comercio de Lima. El técnico estará conformado por una serie de instituciones y empresas.
0 comentarios:
Publicar un comentario