domingo, 23 de agosto de 2009

La producción de calzado en Trujillo desciende en un 40%

La crisis económica y la informalidad no permiten al rubro más representativo de la región desarrollarse

Por: Renzo Guerrero
(El Comercio) Trujillo es marinera y playas, pero para el turista comprador es, sobre todo, zapatos. Una muestra de ello es que cada vez que alguien llega de viaje suele llevarse un par de mocasines o botas en lugar de un recuerdo de Huanchaco o un disco con música tradicional.
Pese a la preferencia, en los últimos meses la situación del sector calzado se ha visto afectada por varios factores, y según revelan los propios fabricantes, la producción se redujo en un 40%.
En el distrito de El Porvenir, conocido como la capital nacional del calzado, existen más de 2.500 microempresas dedicadas a la producción de zapatos. De ellas, solo 960 son formales tal como lo señala la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Según esta entidad, el resto trabaja como puede, como por ejemplo bajo organizaciones familiares, con parientes a quienes no se tiene en planilla. Todos ellos, legales o no, son afectados por la crisis financiera mundial, ya que eso originó que Ecuador cerrara la puerta a las exportaciones y que el mercado nacional se desestabilizara a raíz de la saturación del producto que no se pudo ir.
Edgardo Rodríguez, director del Centro Piloto de Investigación en Cultura, Arte y Moda del Calzado (Cepicam), comenta que la situación se agravó en el mes de febrero. Alrededor de 100 empresas vieron cómo Ecuador les ponía un arancel de US$10 para proteger a sus productores. Con ello, sus zapatos subieron mucho de precio y la gente los dejó de comprar.
Ante eso los empresarios decidieron optar por dos caminos: introducir al mercado nacional los miles de pares que hacían o instalar empresas de ensamblaje de calzado en Ecuador, con lo cual si llegaban con el producto hecho a medias, no tenían que pagar el impuesto. Sesenta se fueron y hasta ahora les va bien.
En tanto, en Trujillo, se comenzó a sentir la recesión a raíz del incremento de los insumos y de la invasión de zapatos. A esto se sumó que la gente ya no compraba como antes o que prefería hacerlo en los nuevos centros comerciales, ya que en esos lugares aceptaban tarjetas de crédito. Carlos Alberto Sánchez, presidente de la junta de propietarios del centro comercial La Alameda del Calzado, asegura que en el segundo trimestre bajaron las ventas en un 20%.
“Pero en este y otros locales ya contamos con facilidades de pago. Además tenemos un producto de mejor calidad. La gente pronto se dará cuenta de que los zapatos que se venden en los centros comerciales son descartables”, indicó.

BUSCANDO SALIDAS
Para el alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez, la única manera de salir adelante, con crisis o sin ella, es la competitividad. Según precisó, los microempresarios no están interesados en reinsertarse a la formalidad, lo que se refleja después en la falta de oportunidades que tienen para exportar o para enfrentar a los grandes centros comerciales.
Jorge Flores, presidente de los consorcios de productores de calzado de El Porvenir, señaló que actualmente de cada tres pares de zapatos que se venden en el Perú uno es de Trujillo. Explicó que, según cifras extraoficiales, antes de la crisis, la producción llegaba a 20 millones de pares de zapatos al año, lo que representaba unos S/.1.000 millones. Estos no son números exactos, afirma, ya que muchas veces los propios productores informales no dicen qué cantidad de mercadería manejan.
Señaló que hoy existe un déficit de mano de obra experta y que eso debería ser parte de un plan de trabajo del gobierno regional o del propio Estado.
Añadió que primero se tienen que solucionar los problemas internos entre los comerciantes y luego buscar una salida conjunta. “Necesitamos un compromiso mayor de parte de las autoridades, de la banca, de los productores para sacar adelante este sector. Todavía no hay una determinación real del Gobierno y la esperamos”, dijo.
300.000 pares de zapatos aportaron los productores de Trujillo en la campaña que el Estado realizó para los escolares en este año.
150.000 pobladores tiene El Porvenir. Este distrito es conocido como la capital nacional del calzado.
7 de cada 10 pobladores de El Porvenir se dedican de manera indirecta o directa a este negocio.

0 comentarios: