La Fundación Telefónica presenta ´Videojuegos: Historias lúdica, aventuras insólitas´, una muestra que reivindica el papel de los videojuegos como exponente de la sociedad.(RPP) "Los videojuegos pertenecen a la era digital. Hoy en día, ¿quién no ha jugado videojuegos? Definitivamente, los videojuegos son parte de nuestra cultura y este tipo de propuestas lo que hace es utilizarlos como instrumento para plantear diversas cosas".
Con esta premisa, la gerente de Proyectos Culturales de la Fundación Telefónica, Lucía García de Polavieja, nos presenta la muestra "Videojuegos: Historias lúdicas, aventuras insólitas", del Centro Fundación Telefónica y de Alta Tecnología Andina (ATA).
Los diez trabajos expuestos en esta muestra plantean una revisión del concepto de los videojuegos y desafían el prejuicio de que este tipo de diversión es vacía y sin contenido aparente.
"El videojuego no es el fin, El fin no es (únicamente) jugar. A través de él, estás aprendiendo y entendiendo qué te plantean (los artistas)", señaló García de Polavieja en diálogo con RPP.com.pe.
Entre los videojuegos presentados, destaca "Flower", para el formato PlayStation 3, en el que los videojugadores son invitados a acumular pétalos de flores mientras el mundo en la pantalla se balancea entre la tranquilidad y el caos.
"Hay un trasfondo ecológico en el que todo lo que uno hace tiene una consecuencia. Las decisiones que vas tomando tienen una consecuencia. Te hace conciente que esto es algo que sucede al planeta y que es una realidad", apunta la representante de la muestra.
Pero no todo es reflexión. También hay espacio para la polémica. Así, "Level sounds like devil (BabyInChrist vs. His Father)" y "DefaultProperties()" ponen sobre el tapete un tema tan controversial como es la religión.
En el primero, un adolescente (BabyInChrist) que se encuentra viviendo en una familia cristiana adoptiva se plantea la siguiente interrogante: ¿Es World of Warcraft malo?, teniendo en cuenta que World of Warcraft se desarrolla en la Edad Media.
Por su lado, "DefaultProperties()" presenta el lienzo del el bautizo de Jesús con elementos alterados. Los personajes han sido trastocados digitalmente en un abierto desafío a los cánones cristianos.
"El juego tiene una razón de ser. Lo que nos distingue, como seres humanos, es nuestra espiritualidad. Creo que tiene que ver mucho con eso. Jugando uno reflexiona sobre diversos temas", resalta García de Polavieja.
También destacan los videojuegos "Amagatana", que permite imitar los movimientos de un sable samurái con un paraguas; "The Night Journey", que abre espacios de relajación pocas veces visto en juegos anteriores; "LevelHead", un juego de memoria espacial muy entretenido; y "Tagtool", un instrumento de dibujo y animación en vivo.
Daphne Dragona, curadora de "Videojuegos: Historias lúdica, aventuras insólitas", destaca que la exposición "presenta mundos que pueden ser vistos como diálogos creativos en torno a juegos actuales". "Alimentan la sociabilidad, colaboración y creatividad mediante la interacción, concentración y el placer personal", apunta.
"Videojuegos: Historias lúdica, aventuras insólitas" se presenta en el Centro Fundación Telefónica hasta el 4 de octubre del presente. Está abierto al público de martes a sábado de 12:00 p.m. a 9:00 p.m. y los domingos y feriados de 12:00 p.m. a 7:00 p.m.
0 comentarios:
Publicar un comentario