lunes, 24 de agosto de 2009

NUCLEOS EJECUTORES: ¿CAMPAÑA DEL APRA 2010-2011?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
utguerrero31@yahoo.es

El Perú tiene que taparse los oídos para no escuchar las expresiones narcisistas de un Presidente como Alan García que sin ningún respeto a las necesidades de un pueblo, se va despidiendo de sus ofertas incumplidas del chorreo neoliberal, manifestando que le tienen envidia. La historia del APRA como sostén de los grupos de poder no es nueva, ni tampoco hay que olvidar sus fuerzas de choque levantadas por el PAIT (Programa de Apoyo al Ingreso Temporal) en su primer gobierno 1985-2000, que se hizo para hacer populismo sin tocar al poder imperial y los grupos económicos que lo sostienen, y que llevaron a la peor hiperinflación de la historia peruana. ¿Existe proyecto nacional?
Hoy levantan otro proyecto político: los Núcleos Ejecutores, que nuevamente cabalga sobre las espaldas de los pobres del Perú en vísperas electorales 2010-2011. ¿Quién dirige ésta campaña? Nada menos que el inefable Arana, el hombre que hizo la campaña de García el 2006, si el mismo compadre de Mantilla, es decir el núcleo duro bajo las sombras del APRA. Precisamente, la oposición sospecha que la presencia de Arana podría generar clientela política dados sus antecedentes como organizador de actividades partidarias en el APRA. FONCODES será el encargado de supervisar los recursos de los núcleos ejecutores o grupos organizados de la sociedad civil con capacidad para desarrollar obras públicas hasta por un valor de 500 mil soles. El APRA es el partido que mas se encuentra insertado en la burocracia del Estado, especialmente en las estructuras de mando y que ha sabido camuflarse durante lo que ellos llaman “conversar no es pactar”, por ello estamos seguros saldrán pruebas que testifiquen que la red puede establecerse a través de las “gobernaciones”, como en Junín, donde el dirigente Abdón Vílchez, padre de la ministra de la Mujer, emitió directiva partidaria que pone el 30 de agosto como plazo para instalación. Justo al día siguiente de que el presidente Alan García afirmara que los núcleos ejecutores no tienen propósitos electorales, Basta leer el documento firmado por Abdón Vílchez Melo, secretario general del Comité Ejecutivo Regional de Junín del APRA y padre de la ministra de la Mujer Nidia Vílchez, en el que se ordena a los gobernadores distritales y provinciales de esa región el estricto cumplimiento de la directiva partidaria para conformar núcleos ejecutores en cada distrito, anexos y barrios de la jurisdicción. La directiva 001-2009-CER PAP Junín, emitida el 3 de agosto, también pone como fecha límite el domingo 30 para organizar a los grupos de pobladores que recibirán 350 mil soles destinados a la ejecución de obras públicas. Asimismo, señala su estricto cumplimiento por parte de los gobernadores de Junín “bajo responsabilidad de su cargo” y se adjunta un texto del presidente. ¿Y los petroaudios? ¿La investigación del caso Bagua?

La derecha peruana en el fondo necesita de una aplanadora que facilite a nivel popular el mantenimiento del modelo neoliberal, y el APRA y sus NÚCLEOS EJECUTORES, son ideales para ello, mas aún que ello dejaría de lado a los gobiernos locales y regionales que están en manos de movimientos y partidos políticos regionales no apristas; por ello es real la preocupación de la congresista puneña Susana Vilca Achata, quien afirmó que existe nerviosismo en las esferas del gobierno por copar y tener presencia en los diferentes sectores, por lo que considera que los recientemente creados Núcleos Ejecutores (NE) servirán de enlace para articular la campaña en próximas elecciones a favor del Partido Aprista. Recordó que el presidente Alan García durante su mensaje a la nación el 28 de julio pasado, dejó entrever a través de estas propuestas la puesta en marcha de los Núcleos Ejecutores, que estaría dispuesto a "colaborar" con su partido para que más compañeros ingresen al sector Público, no sólo con fines laborales, sino también políticos para ir preparando el camino con miras a los comicios del 2010 y 2011. ¿Por qué no se investiga la venta de las acciones de las azucareras?
Esta estratagema y la propuesta de la renovación del próximo Congreso pretendería debilitar al próximo gobierno y con ello buscar tapar el hueco que han dejado al no aplicar correctamente su política social y apoyo a la población más necesitada como se evidencia en Pisco a más de dos años del terremoto que sacudió el sur chico, donde hasta ahora el empresario fujimorista Julio Favre no ha rendido cuentas.
Cabe recordar, que el ministro de Agricultura Adolfo de Córdova, en su visita el último fin de semana a Puno, destacó la implementación de los núcleos ejecutores; precisamente, ello por falta de capacidad de gasto en la inversión de los gobiernos locales y regionales. ¿Y el SNIP? ¿Ahorros para la campaña electoral de la derecha?
La batalla de una derecha centralista y limeña contra los nacientes frentes y movimientos locales y regionales descentralizados, cansados de un modelo que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, van dando cifras reveladoras donde la desaprobación a la gestión del presidente Alan García en Lima y Callao continúa registrando cifras elevadas, según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. Pero García y los amantes del dinero no creen que el 62.2% de limeños y chalacos desaprueben la gestión del jefe de Estado, mientras que solo el 31.4% expresen su respaldo, así refiere el sondeo, realizado el 15 y 16 de agosto del 2009. Lo cierto que los Núcleos Ejecutores es otra jugada política del APRA, a los cual los peruanos debemos estar advertidos porque no somos perros del hortelano, sino ciudadanos auténticamente peruanos de primera clase.

0 comentarios: