domingo, 9 de agosto de 2009

Presidente del Congreso entregó S/. 5 millones para restaurar ciudadela de Chan Chan

(ANDINA).- El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, entregó hoy un cheque por 5 millones de nuevos soles para ser invertidos en la restauración y conservación del complejo arqueológico de Chan-Chan, en Trujillo, considerada la ciudadela de barro más grande del mundo.
La oficina de prensa del Congreso informó que el monto fue gestionado por el titular del Legislativo y se trata de una transferencia de la Reserva de Contingencia, en el presupuesto del sector público del presente año.
El cheque fue recibido por el jefe de la Unidad Ejecutora 110- Complejo Arqueológico Chan-Chan, encargada de los trabajos, Cristóbal Campana, ex diputado por La Libertad, en presencia del director del Instituto Nacional de Trujillo, Enrique Sánchez Maura, y de los congresistas Elías Rodríguez y Daniel Robles (PAP).
Al entregar la partida, Alva Castro dijo que se trataba de cumplir la promesa de impulsar los trabajos de restauración y conservación.
Además, se comprometió a gestionar una partida de 10 millones de soles en el presupuesto público del año 2010 para financiar la construcción del Museo de Chan-Chan.
Con tal finalidad, reveló que convocará al arqueólogo Walter Alva, descubridor de la tumba del ‘Señor de Sipán’, para que colabore en la culminación del expediente técnico que le permitirá sustentar la citada partida para el próximo ejercicio fiscal.
Alva Castro se mostró confiado en lograr la aprobación de la partida para cuyo efecto dialogará con todos los grupos parlamentarios
Asimismo, adelantó su respaldo para realizar una exposición sobre la ciudadela preinca en las instalaciones del Palacio Legislativo, en Lima, propuesta por Cristóbal Campana, para así difundir lo que significa este complejo arqueológico y los trabajos que se desarrollan en él.
Los fondos entregados en la fecha serán invertidos en dos proyectos: El primero de ellos consiste en culminar la segunda etapa de restauración de los muros perimetrales y el muro de la plataforma funeraria del conjunto amurallado Ñain-An, ex Palacio Bandelier del complejo.
El segundo proyecto es culminar la tercera etapa de investigación, conservación y puesta en valor del conjunto amurallado Nik-An, ex Palacio de Tschudi, a fin de lograr la conservación del ciento por ciento de los muros perimetrales, que es el único abierto al público.

Huacas del Sol y la Luna

Posteriormente, el presidente del Congreso se dirigió al distrito de Moche, para recorrer las instalaciones del futuro Museo de Sitio de las Huacas del Sol y la Luna, que se viene ejecutando con una partida de 10 millones de soles.
En el lugar, el titular del Parlamento y su comitiva comprobaron y se mostraron satisfechos por los alcances logrados en la obra, que llegan a un 70 por ciento, y están bajo la responsabilidad de profesionales (arqueólogos, historiadores e ingenieros) egresados de la Universidad Nacional de Trujillo y trabajadores trujillanos.
En el futuro Museo se viene instalando un sistema –empleado en construcciones rusas- para distribuir el aire, enfriar los ambientes y descartar el uso de aire acondicionado, lo que permitirá ahorrar un 90 por ciento de energía eléctrica, según se informó.
Además, en él funcionará el primer centro de investigación de la cultura Moche de nuestro país.
Alva Castro informó que la obra estará concluida en diciembre próximo, y anunció que en esa oportunidad el Presidente de la República, Alan García Pérez, visitará el lugar para decirle a los trujillanos: “Promesa cumplida”.

0 comentarios: