jueves, 3 de septiembre de 2009

Policía y Ministerio Público coordinan acciones para combatir extorsiones en Trujillo

A la fecha hay 126 denuncias por dicho delito

ANDINA).- El presidente de la Junta de Fiscales del Distrito judicial de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, aseguró que la Policía Nacional y el Ministerio Público realizan coordinaciones para trabajar conjuntamente contra las diversas modalidades delictivas, entre ellas, las extorsiones a empresarios trujillanos.
Así lo informó tras indicar que a la fecha suman 126 las denuncias realizadas ante el Ministerio Público por casos de extorsión.
Las reuniones interinstitucionales, precisó, se han realizado para establecer un conjunto de protocolos que permitan actuar con eficiencia a los efectivos policiales y a los fiscales frente a cualquier hecho delictivo.
“Es importante que cada uno cumpla con su función, pero debemos coordinar para que el trabajo permita que quienes infringen la ley sean castigados ejemplarmente y para eso se requiere cumplir con lo que exigen el nuevo Código Procesal Penal”, expresó.
“Cuando dejamos en libertad a un delincuente se nos critica, sin embargo, esto ocurre, en ocasiones, porque el detenido es puesto a nuestra disposición pasadas las 22 de horas de la intervención, hecho que no nos permite solicitar ante el juez prisión preventiva. Por eso es necesario coordinar”, enfatizó.

También dijo que ante la ola de extorsiones en Trujillo, se requiere de un grupo especializado de la policía que se dedique exclusivamente a investigar a las organizaciones delictivas que operan en la ciudad norteña.
Además, exhortó a los empresarios a denunciar estos hechos y así colaborar para que las autoridades correspondientes puedan iniciar los procesos legales que permitan dar con los extorsionadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas, dijo que una de las últimas víctimas de estas bandas fue una conocida empresaria, dueña de una cadena hotelera en Trujillo, a quien se le ha exigido el pago de 10 mil dólares. Refirió que la denuncia fue interpuesta inmediatamente.
“Ya hemos cursado una serie de comunicaciones al Ministerio de Interior y estamos en permanente contacto con la Policía Nacional para que nos brinde las garantías correspondientes frente a cualquier caso de extorsión en agravio de alguno de nuestros socios”, puntualizó.

0 comentarios: