jueves, 22 de octubre de 2009

La Beneficencia Pública tendrá que pagar impuestos que debe

Por propiedades que alquila a terceros señala alcalde, César Acuña

Por: Manuel Rodríguez R.
“No hay “vacas sagradas”, todos los peruanos y más aún las instituciones públicas tienen el deber de cumplir con el pago de sus impuestos”, declaró ayer el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, al referirse al cobro que el SATT efectúa a la Beneficencia Pública de Trujillo por impuesto predial.
El burgomaestre trujillano fue claro en señalar que el SATT solo esta cumpliendo con sus funciones de detectar a los contribuyentes que no han cumplido con el pago de sus impuestos prediales, “con lo que está haciendo cumplir la ley”.
También refirió que empezará una campaña para combatir la evasión tributaria de muchos propietarios que han ampliado la construcción de sus edificaciones sin la licencia respectiva, sacando provecho ilícito frente a otros contribuyentes que si cumplen con sus obligaciones.
El trabajo de fiscalización estará a cargo de un mayor número de fiscalizadores, pues los diez que existen no es suficiente para detectar a evasores al impuesto predial. Hay que tener en cuenta además que la ciudad de Trujillo sigue creciendo a un ritmo acelerado, acotó.

Por su lado, el regidor Dante Chávez Abanto indicó que si bien es cierto que las entidades dedicadas al servicio social están exoneradas del pago de impuestos, la Beneficencia Pública de Trujillo tiene ingresos con el alquiler de las oficinas existentes en su local principal del Jr. Independencia y otros predios que alquila a terceros, por lo cual tiene que hacerse responsable de sus deberes con la ciudad como todo vecino trujillano.
Dijo que el SATT realizará inspecciones en la provincia para identificar a los contribuyentes que declararon un predio de un piso cuando en realidad consta de dos y tres pisos. Estas inspecciones permitirán detectar a los contribuyentes que no han informado de su construcción con lo que están cometiendo un delito tributario, que es la evasión.

0 comentarios: