martes, 6 de octubre de 2009

Recuperarán murallas de Chan Chan con moderna tecnología 3D

Sistema ha sido utilizado en México

(ANDINA).- Unos 700 metros de los muros perimetrales del conjunto amurallado de Chol-An (Casa Final) de la ciudadela de barro de Chan Chan, en La Libertad, serán restaurados mediante un moderno sistema 3D, que por primera se utiliza para trabajos arqueológicos en el norte del país.
Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, responsable de la restauración y conservación del monumento, señaló que los trabajos involucran el registro de todos los muros a través de un escáner 3D, que permite obtener información exacta para su posterior restauración.
Por su parte, Gary Pacherres, profesional especializado en monumentos arqueológicos, refirió que tanto las megaconstrucciones como los monumentos arqueológicos necesitan de rigurosos registros topográficos y diseños de planos para la ejecución de las obras de construcción o restauración.
En este último caso, se requiere de estudios a fin de visualizar las principales patologías y los defectos de las estructuras arqueológicas.
“Este método es mucho más efectivo que el tradicional, ya que permite reducir el tiempo de medición, optimizar el proceso de registro de datos, la racionalización de los recursos técnicos, económicos y humanos, y disminuir el margen de error de los resultados.”

Subrayó, además, que dicha tecnología ha sido empleada anteriormente en monumentos arqueológicos de México como Chichen Itzá.
Campana acotó que los muros internos del conjunto amurallado de Chol-An presentan un estado avanzado de deterioro, producto de la excesiva humedad, el viento, las lluvias y la acción negativa del hombre. En algunos sectores, advirtió, el riesgo de colapso es inminente.
Se prevé que la acción de conservación iniciada recientemente y prevista en el plan maestro para la conservación y puesta en valor de Chan Chan culmine a mediados de marzo del año entrante. La inversión de esta primera etapa es de un millón 150 mil nuevos soles.

0 comentarios: