
Congresista, regidor y personalidades liberteñas se encuentran como no habidos en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria quien los busca para que cancelen sus deudas tributarias.
Por su investidura de autoridades, funcionarios públicos o simplemente personajes reconocidos en nuestra región, son quienes deberían dar el ejemplo a la ciudadanía y fiscalizar que la población liberteña cumpla con sus obligaciones tributarias.
Sin embargo, al parecer, esto no es bien entendido por el congresista Daniel Robles López, el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dante Daniel Chávez Abanto; la esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, Carmen Rosa Núñez de Acuña, la hermana de la ex gerente de ENAPU; Eufrosina Santa María Rubio, Elsa Alida Santa María Rubio y la Minera Aurífera Retamas SA, quienes se encuentran como deudores tributarios en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Esto se puede corroborar mediante la Resolución de Intendencia Nº 0630240006117, actualizada hasta el 7 de setiembre de este año y publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 15 del mismo mes.
Tal como se puede leer en la resolución expedida por la Sunat, los nombrados pertenecen a “la relación de deudores tributarios que no han podido ser notificados conforme a lo dispuesto en los incisos a), b), c), numeral 1 del inciso e) o el inciso f) del artículo 104° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF y modificatorias, razón por la que, en aplicación de lo dispuesto en el inciso e) del mismo artículo, se les notifica y por lo tanto deben apersonarse a recabar los documentos detallados en las oficinas de la Sunat”.
Deudas atrasadas
Por ejemplo, en el caso del regidor apepista Dante Chávez, éste se encuentra con la orden de pago número 0630010241048, por una deuda de 1 mil 382.00 nuevos soles. De igual manera está el parlamentario Daniel Robles, quien presenta una Resolución Coactiva por notificación de boletas de pago, número 0630070190856, por una deuda arrastrada de los años 2006 y 2007 por el monto de 567 nuevos soles y en la cual la entidad que se encuentra asociada a la deuda es el Tesoro Público.
Asimismo también se encuentra la esposa del burgomaestre César Acuña, Carmen Rosa Núñez de Acuña, quien presenta la Resolución Coactiva por notificación de boletas de pago número 0630070187757, por una deuda de 850 nuevos soles desde el 2008 y en la cual la entidad asociada a la deuda es EsSalud.
También figura la hermana de la ex gerente de ENAPU; Eufrosina Santa Santa María, Elsa Alida Santa María Rubio, quien tiene la Resolución de Multa 0630020050453, del año 2008 por 338 nuevos soles.
Dentro de esta lista de deudores tributarios también se encuentra la Minera Aurifera Retamas SA, sin embargo no se precisa la totalidad de su deuda.
DETALLE
Con la finalidad de brindar facilidades a los deudores, la Sunat indica en esta Resolución que los contribuyentes antes mencionados pueden autorizar a una tercera persona a recabar sus documentos. Asimismo se indica que dichos contribuyentes deberán informar su nuevo domicilio fiscal a través del formulario N° 2127, cumpliendo los requisitos correspondientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario