viernes, 13 de noviembre de 2009

Crimen ecológico: lobos de mar varados en Colán fueron envenenados

Ministra Aráoz dio a conocer los resultados de los análisis: les dieron de comer anchoveta con veneno para ratas

(El Comercio) “Los lobos marinos han sido asesinados con veneno para matar ratas. Les dieron de comer anchoveta contaminada con el mortal plagicida. Fue directamente a la boca de los animales”, denunció muy indignada la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, luego de recibir ayer un informe pormenorizado de las autoridades encargadas para investigar la matanza de estos mamíferos marinos, registrado hace diez días en el litoral de Colán, en Piura.
La ministra Aráoz calificó el hecho de inédito por la modalidad y cantidad de lobos muertos. “Es un crimen ecológico imperdonable”, recalcó.
Dijo que según los análisis toxicológicos y muestras intestinales de los 263 lobos hallados muertos en las playas de Colán, los criminales han utilizado soluciones de carbamato, un veneno que es vendido en las ferreterías con diferentes nombres comerciales. Descartó que hayan sido muertos con disparos de armas o el envenenamiento del mar cercano a las loberas.
Las investigaciones de este crimen ecológico estuvieron a cargo de los científicos y especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos. Ellos confirmaron que manos criminales han dando de comer anchovetas combinadas con raticidas.

La titular de la Producción informó también que ha remitido solicitudes para la intervención legal de la Policía Ecológica, Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio Público a fin de capturar a los culpables para que respondan por esta atrocidad con los indefensos lobos que —subrayó— están protegidos por la ley.
Indicó que la denuncia penal se sustenta debido a que los autores de esta masacre han actuado con premeditación.

ASÍ LO DIJO:
“He ordenado que el procurador del ministerio inicie proceso penal contra los responsables”MERCEDES ARÁOZ. MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN

PARA RECORDAR
El pasado 4 de noviembre El Comercio estuvo en la playa de Colán donde se econtraron 263 lobos de mar varados.
En esa ocasión, los pescadores dijeron que los responsables de esta matanza serían grandes pesqueras, pero ellas lo negaron rotundamente.

0 comentarios: