Para el periodista colombiano y consultor de medios digitales, Guillermo Franco, las webs informativas deben preocuparse por promoverse en las redes sociales
(El Comercio) El periodista colombiano Guillermo Franco, ex director de eltiempo.com y autor del famoso libro “Cómo escribir para la web”, conversó con elcomercio.pe sobre la importancia de la rigurosidad en el ejercicio periodístico, sea cual sea el medio en el que se practique (TV, radio, prensa e Internet), y las formas en que los medios de información online deben aprovechar las redes sociales.
¿Tienen razón los que ven al periodismo de Internet por debajo del que se practica en otros medio?
Eso es una distorsión. Un tema es el periodismo y otra muy distinta Internet, que es una plataforma nueva mediante la cual un periodista cuenta historias y distribuye contenidos. Con esas nuevas herramientas y canales de distribución usted puede hacer periodismo. Yo no asociaría el hecho de ser periodista de Internet con baja calidad periodística. Internet es simplemente una plataforma que brinda una serie de herramientas para hacer periodismo.
¿El factor tiempo es una desventaja para los periodistas online?
Este es un tema que se remite a cualquier plataforma. Es posible que usted tenga poco tiempo para publicar su información, pero eso no implica que deje de hacer su trabajo periodístico: cruzar datos, contrastar fuentes o buscar fuentes alternativas. A pesar que un periodista recibe información y debería publicarla al instante, antes debe confirmarla y verificar la fuente. Eso no es inherente a la plataforma, sino al ejercicio periodístico.
¿El correcto ejercicio periodístico no depende entonces de ninguna plataforma?
Los periodistas del papel tienden a mirar a sus colegas de Internet por debajo del hombro por cuestiones muy básica, como por ejemplo el hecho de que no siempre hagan trabajo de campo, o sea salir a la calle a reportear. Existen medios nativos web, que nacieron y crecieron en Internet, y son absolutamente rigurosos y sacan noticias nuevas y verificadas a cada rato. Eso demuestra que el periodismo se puede practicar de forma correcta en cualquier medio o plataforma.
¿Existe un perfil específico para un periodista online?
No creo que exista un perfil único. Dentro de una organización grande es posible que el nivel de las habilidades que yo le pidan sean muy limitado. Si yo tengo a una persona dedicada a una sección en la que trabaja muy bien las fuentes y lo pongo a editar videos, estaría subutilizando mis recursos. Mejor empleo a otros profesionales para que hagan el trabajo audiovisual. En empresas pequeñas, una persona tendrá el encargo de conseguir información, titular, editar un audio, etc. En este caso el entorno me está pidiendo más habilidad que en el caso que dispusiera de mayores recursos. Me atrevería entonces a decir que no hay un perfil único, sino depende del contexto.
¿Los medios online están usando adecuadamente las redes sociales?
Yo siento que sí, pero no como una moda. Usted puede encontrar mucha información en redes sociales y aprovecharla previa contrastatación y verificación, entonces me sirve como fuente de información. También las puedo usar para promover mis contenidos ante la enorme cantidad de internautas que está metida en redes sociales. Sí son importantes para los medios de comunicación en general, más allá de tener una cuenta en Facebook o estar obsesionado con el número de seguidores. Hay medios que presumen de tener 2.000 seguidores pero no hacen nada con ello.
¿Cuál es la mejor manera de sacarle provecho a Facebook y Twitter?
Yo no lo vería solo como un medio de distribución de contenidos porque el tema del feedback (la retroalimentación) con los lectores quedaría al margen. Estos medios sirve también para analizar tendencias y conocer quiénes están comentando mis noticias. Es decir, saber qué piensa la gente sobre el medio y los contenidos. A esos 2.000 seguidores tengo que seguirlos y saber qué dicen, es decir medir el debate público.
MÁS DATOS
Guillermo Franco fue director de la edición digital del diario El Tiempo de Bogotá, es profesor del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas e investigador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que dirige Gabriel García Márquez.
Su libro, “Cómo escribir para la web” ha superado las 31 mil descargas y es una obra de referencia para el periodismo online en América Latina.
Se encuentra en Lima dictando el seminario “Necesidades de formación para los medios digitales” organizado por la Universidad de Piura y Telefónica del Perú.
(El Comercio) El periodista colombiano Guillermo Franco, ex director de eltiempo.com y autor del famoso libro “Cómo escribir para la web”, conversó con elcomercio.pe sobre la importancia de la rigurosidad en el ejercicio periodístico, sea cual sea el medio en el que se practique (TV, radio, prensa e Internet), y las formas en que los medios de información online deben aprovechar las redes sociales.
¿Tienen razón los que ven al periodismo de Internet por debajo del que se practica en otros medio?
Eso es una distorsión. Un tema es el periodismo y otra muy distinta Internet, que es una plataforma nueva mediante la cual un periodista cuenta historias y distribuye contenidos. Con esas nuevas herramientas y canales de distribución usted puede hacer periodismo. Yo no asociaría el hecho de ser periodista de Internet con baja calidad periodística. Internet es simplemente una plataforma que brinda una serie de herramientas para hacer periodismo.
¿El factor tiempo es una desventaja para los periodistas online?
Este es un tema que se remite a cualquier plataforma. Es posible que usted tenga poco tiempo para publicar su información, pero eso no implica que deje de hacer su trabajo periodístico: cruzar datos, contrastar fuentes o buscar fuentes alternativas. A pesar que un periodista recibe información y debería publicarla al instante, antes debe confirmarla y verificar la fuente. Eso no es inherente a la plataforma, sino al ejercicio periodístico.
¿El correcto ejercicio periodístico no depende entonces de ninguna plataforma?
Los periodistas del papel tienden a mirar a sus colegas de Internet por debajo del hombro por cuestiones muy básica, como por ejemplo el hecho de que no siempre hagan trabajo de campo, o sea salir a la calle a reportear. Existen medios nativos web, que nacieron y crecieron en Internet, y son absolutamente rigurosos y sacan noticias nuevas y verificadas a cada rato. Eso demuestra que el periodismo se puede practicar de forma correcta en cualquier medio o plataforma.
¿Existe un perfil específico para un periodista online?
No creo que exista un perfil único. Dentro de una organización grande es posible que el nivel de las habilidades que yo le pidan sean muy limitado. Si yo tengo a una persona dedicada a una sección en la que trabaja muy bien las fuentes y lo pongo a editar videos, estaría subutilizando mis recursos. Mejor empleo a otros profesionales para que hagan el trabajo audiovisual. En empresas pequeñas, una persona tendrá el encargo de conseguir información, titular, editar un audio, etc. En este caso el entorno me está pidiendo más habilidad que en el caso que dispusiera de mayores recursos. Me atrevería entonces a decir que no hay un perfil único, sino depende del contexto.
¿Los medios online están usando adecuadamente las redes sociales?
Yo siento que sí, pero no como una moda. Usted puede encontrar mucha información en redes sociales y aprovecharla previa contrastatación y verificación, entonces me sirve como fuente de información. También las puedo usar para promover mis contenidos ante la enorme cantidad de internautas que está metida en redes sociales. Sí son importantes para los medios de comunicación en general, más allá de tener una cuenta en Facebook o estar obsesionado con el número de seguidores. Hay medios que presumen de tener 2.000 seguidores pero no hacen nada con ello.
¿Cuál es la mejor manera de sacarle provecho a Facebook y Twitter?
Yo no lo vería solo como un medio de distribución de contenidos porque el tema del feedback (la retroalimentación) con los lectores quedaría al margen. Estos medios sirve también para analizar tendencias y conocer quiénes están comentando mis noticias. Es decir, saber qué piensa la gente sobre el medio y los contenidos. A esos 2.000 seguidores tengo que seguirlos y saber qué dicen, es decir medir el debate público.
MÁS DATOS
Guillermo Franco fue director de la edición digital del diario El Tiempo de Bogotá, es profesor del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas e investigador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que dirige Gabriel García Márquez.
Su libro, “Cómo escribir para la web” ha superado las 31 mil descargas y es una obra de referencia para el periodismo online en América Latina.
Se encuentra en Lima dictando el seminario “Necesidades de formación para los medios digitales” organizado por la Universidad de Piura y Telefónica del Perú.
1 comentarios:
Exelente entrevista ademas para agregar el que quiere triunfar a partir del uso de las herramientas de internet debe comunicarse,integrarse,formar o ser parte de una comunidad ya sea pequeña o grande y participar.
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