martes, 3 de noviembre de 2009

INC descarta recientes excavaciones ilegales en Palacio Mocollope en La Libertad

(ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad descartó hoy que se haya registrado excavaciones ilegales (huaqueo) en el sitio arqueológico conocido como Palacio de Mocollope, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
César Gálvez, jefe del departamento de Arqueología y encargado de la comisión que viajó a la zona, corroboró que existen cuatro grandes perforaciones producto de dicha actividad, sin embargo estas fueron hechas en la década del 70.
“Cualquier especialista podría determinar que los grandes agujeros, que tienen más de tres metros de profundidad, no son recientes ya que se nota una capa formada por el medio ambiente y el paso del tiempo”, enfatizó.
“La alarma dada al respecto fue falsa. Sí es cierto que existen las perforaciones, pero estas fueron hechas hace muchos años en que la actividad (de huaqueo) era muy frecuente en la zona”, declaró a la agencia Andina.
No obstante, Gálvez afirmó que durante la inspección llevada a cabo esta mañana se confirmó que el huaqueo continúa, pero en menor intensidad.
“Los huaqueros están ingresando a estos grandes agujeros. Con el fin de encontrar algún objeto de valor están destruyendo el patrimonio”, advirtió.

Recordó que el INC y el municipio distrital de Chocope (provincia de Ascope) firmaron en el 2008 un convenio interinstitucional para promover la elaboración del expediente técnico de un proyecto de conservación de emergencia del complejo arqueológico.
El acuerdo comprende desarrollar un proyecto educativo que permita involucrar a la comunidad en la conservación y protección del lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante resolución directoral.
Adelantó que en los próximos meses la comuna local invertirá en la colocación de hitos y paneles, por lo que hace algunas semanas solicitó al INC información técnica sobre los mismos.
Refirió que el complejo arqueológico Mocollope data del año 1300 antes de Cristo y fue habitado hasta el siglo XV. El centro fue utilizado para fines administrativos y ceremoniales, y habría albergado a pobladores de las culturas Cupisñique y Chimú.

0 comentarios: