jueves, 12 de noviembre de 2009

Regiones y municipios presentarán esta semana propuesta alternativa al Presupuesto Público 2010

(ANDINA).- A más tardar este viernes, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) presentarán su propuesta alternativa de modificación al Presupuesto Público 2010 elaborado por el Ejecutivo.
El coordinador de la ANGR, Hugo Ordóñez, se reunió hoy con los presidentes de la Ampe y la Remurpe, César Acuña Peralta y Wilbert Rozas Beltrán, respectivamente, en cuya mesa de trabajo culminaron la propuesta alternativa que entregarán al titular del Congreso, Luis Alva Castro, y a la Comisión de Presupuesto del Legislativo.
El acuerdo es solicitar la reestructuración y replanteamiento del Presupuesto Público 2010, por considerar que el recorte presupuestal afectará los intereses de los gobiernos regionales y municipales.
Según la propuesta de distribución del gasto capital por niveles del Ejecutivo, el Gobierno Nacional recibiría el 61.3%, los gobiernos regionales el 16.9% y las municipalidades el 21.8%.
En tanto, la propuesta alternativa que presentará la ANGR en coordinación la Ampe y la Remurpe, plantea la siguiente fórmula: 46.7% para el Gobierno Nacional, 18.2% para los gobiernos regionales y el 35.1% para los municipios.

Las tres instituciones aseguran que su propuesta permite "una redistribución en forma descentralizada de los fondos públicos, favoreciendo el desarrollo local y regional".
Aclaran que no ocasiona un aumento en el monto total del Presupuesto
Público 2010 y que solo se enfoca en los gastos de capital. También precisa que la principal fuente de financiamiento para la reposición de los fondos recortados a los gobiernos locales y regionales es la Reserva de Contingencia.

0 comentarios: