Fuente: http://www.rnw.nl/es/español/article/chile-confirman-homicidio-de-ex-presidente-freiLa confirmación de que el ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva fue asesinado en 1982 ha conmocionado a la sociedad chilena. En esa época, Frei Montalva lideraba la incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, que se prolongaría hasta 1990. El juez Alejandro Madrid decidió este lunes procesar a seis personas, entre ellas cuatro médicos, sospechosas de complicidad en la muerte del ex mandatario. La noticia tomó por sorpresa al país, que se prepara para celebrar los comicios presidenciales el próximo domingo. Uno de los candidatos es Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo del asesinado político. La presidenta del país, Michelle Bachelet, fue una de las primeras en reaccionar ante la noticia: "El ex presidente Frei Montalva denunció las violaciones a los derechos humanos, y probablemente eso motivó esta criminal acción en su contra, que le costó la vida", agregando que "en Chile la justicia tarda pero llega". Las especulaciones políticas sobre el contexto en que se ordenaron estos procesamientos no se hicieron esperar. El senador Víctor Pérez, de la derechista Unión Demócrata Independiente, sugirió que esta resolución podría responder al interés por lograr un impacto electoral en beneficio del candidato oficialista.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahn, no demoró en reaccionar a tales sugerencias, señalando que el Poder Judicial no está sujeto a los acontecimientos de la actualidad nacional.
Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970, fue internado a fines de 1981 en la Clínica Santa María de Santiago, para someterse a una simple intervención quirúrgica a causa de una hernia. Sin embargo, su condición se deterioró rápidamente luego de la intervención, falleciendo el 22 de enero de 1982 a los 71 años.
Fuentes oficiales declararon que la causa del deceso fue una infección bacterial que degeneró en una peritonitis aguda, y un posterior shock séptico que le causó la muerte. Sin embargo, la investigación judicial ha concluido que Frei Montalva murió envenenado.
Es muy posible que a estos procesos sigan otros, declaró el mismo juez Alejandro Madrid, ya que la investigación no está cerrada.
Radio Nederland habló sobre el tema con Roberto Garretón, abogado chileno, representante para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario