El ingeniero Ronald Woodman dijo que el proyecto tiene un año de existencia, pero aún no consigue el visto bueno del MEF(El Comercio) El reciente desborde del mar producido en el distrito de La Punta, ha vuelto a despertar la preocupación de los sismólogos. Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señala que “en nuestro país solo existe una red sismológica que, a pesar de estar diseñada para detectar grandes sismos, tiene un sistema de comunicación que colapsa fácilmente y lo hace vulnerable”.
Desde hace un año, el IGP está proponiendo que se instale una red de alerta de tsunamis en toda la costa, la cual permita alertar del peligro entre 5 y 7 minutos de ocurrido un sismo en los lugares más cercanos. El sistema facilitaría la comunicación con Defensa Civil, la Dirección de Hidrografía y Navegación y las autoridades vía satélite para evitar el colapso de la comunicación.
Además, Woodman explica que el sistema estaría compuesto por seis sismómetros, con cuatro de ellos ubicados en la costa. Cada estación dependería de energía solar para su funcionamiento y estarían conectadas a dos centrales, una en Lima y otra en Huancayo para evitar problemas.
El sistema que ayudaría a prevenir una catástrofe, según la propuesta del IGP costaría 2’982.380 soles y podría ser instalado en un año. Sin embargo, el proyecto aún no se implementa debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no lo aprueba, aseguró Woodman.
Por su parte, Caterina Zazzali, jefa de Imagen Institucional de la Municipalidad de La Punta, señala que su institución ha estado en conversaciones con el IGP para gestionar la implementación del sistema de alerta de tsunamis.
Zazzali agrega que en La Punta tienen todo un sistema de señalización y evacuación en caso de tsunamis.
MÁS DATOS
• Los vecinos de La Punta tienen cartillas de instrucción y evacuación fuera del distrito en caso de un tsunami.
• En 1746 un tsunami en el Callao hizo que el mar avanzara 6 km tierra adentro. Murieron 3.800 personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario