jueves, 17 de diciembre de 2009

La inseguridad perjudica el turismo en el norte del Perú

Los operadores están cambiando los destinos de viaje de los visitantes hacia el sur del país.

(Perú 21) Las noticias sobre la inseguridad que impera en las ciudades del norte del país empezaron a traspasar las fronteras y a impactar negativamente en el sector turístico. Según el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Publio Santander, debido a la delincuencia, los operadores turísticos han comenzado a cancelar sus tours a esta zona del país.
“Los reportes de nuestros asociados y los comentarios que hemos recibido de las agencias del extranjero son que, por ahora, prefieren no enviar turistas al norte para evitar complicaciones”, señaló Santander, quien refirió que las agencias han variado su oferta de destinos a las ciudades de Cusco y Arequipa. “Las noticias sobre este tema (delincuencia e inseguridad en el norte) han llegado al extranjero y eso, de todas maneras, afecta la imagen del país”, acotó en diálogo con Perú.21.
PIDEN GARANTÍAS. No obstante, según la directora regional de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Mariella Mallca, en 2009 se incrementó el número de visitas a esta región.

“En lo que va del año hemos recibido a 39,162 turistas, a diferencia de 2008, en que solo llegaron 38,134. Sin embargo, esta cifra en ascenso podría decaer si es que la delincuencia continúa pues, lamentablemente, cuando uno es víctima de la delincuencia, el hecho se da a conocer a nivel mundial y daña nuestra reputación”, comentó la funcionaria, al tiempo de pedir más seguridad en las ciudades norteñas.
Igualmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Trujillo, Marcelino Pangán, negó que haya disminuido el turismo en la ciudad como consecuencia del incremento de la delincuencia. “Durante el año sí ha habido una reducción del turismo, pero no por la delincuencia, sino por la crisis financiera”, indicó.
Por su parte, la teniente alcaldesa de Máncora (Piura), Laura Lama, manifestó que los continuos robos que se registran en este balneario afectan el turismo receptivo, por lo que – puntualizó– es necesario que se refuerce el control policial en la zona.
“En las últimas semanas, los informes policiales dicen que la delincuencia ha bajado, pero quienes vivimos en Máncora vemos que los asaltos a los turistas siguen ocurriendo”, enfatizó.

0 comentarios: