
Por: Manuel Rodríguez R.
Ante la dramática situación que vive la población de Cartavio por el súbito corte total de abastecimiento de agua potable, a raíz del conflicto suscitado entre los trabajadores azucareros y el Grupo Gloria, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) decidió transportar el líquido elemento en dos camiones cisternas a fin de paliar el grave problema.
El alcalde “apepista” de Santiago de Cao, Santiago Cerna, declaró que Cartavio vive momentos dramáticos. En dos días de enfrentamientos (lunes y martes) entre policías y trabajadores, que reclaman sus derechos laborales, han resultado ocho heridos de bala, entre ellos un menor de edad que esta grave en el hospital de Chocope.
Auxiliar con agua potable a la población, movilizando dos tanques cisternas, fue una decisión del alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta. Precisamente el gerente municipal, Manuel Llempén Coronel, llegó hasta esta localidad del valle Chicama para dar a conocer el apoyo de la comuna trujillana.
Felipe Cerna explicó que desde hace dos días la población cartavina no tiene agua potable, debido a que el servicio fue cortado por funcionarios de la empresa azucarera perteneciente al Grupo Gloria, en represalias por los reclamos que hacen los miles de trabajadores, entre ellos mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo.
La autoridad edil anunció que mañana miércoles hará la denuncia formal contra la empresa azucarera por el corte súbito del servicio de agua potable a la población, que es un atentado contra la vida y la salud pública. La denuncia penal la formalizará ante el Ministerio Publico (Fiscalía Provincial de Ascope) y Defensoría del Pueblo en Trujillo.
Cerna lamentó los luctuosos sucesos y condenó la actitud de los policías que han arrojado bombas lacrimógenas y han efectuado disparos de balas sin importarles la presencia de niños y ancianos, que no pueden correr para guarecerse y evitar la golpiza de los efectivos de la Policía Nacional que ha intervenido a solicitud de la empresa azucarera.
Dijo que los trabajadores reciben sueldos muy bajos y laboran en condiciones infrahumanas y que pese a que la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad ha convocado a reuniones de conciliación los funcionarios del Grupo Gloria no concurren a las citaciones, burlándose de la autoridad laboral.
Tras agradecer el gesto de buena voluntad del alcalde de Trujillo, César Acuña, de dotar de agua potable a la población de Cartavio para saciar su sed, informó que en calidad de alcalde distrital y el párroco Harling González piden que cesen los conflictos y esperan que la empresa atienda los justos reclamos de los trabajadores azucareros.
0 comentarios:
Publicar un comentario